Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Iglesias Piña, David
dc.contributor.author Napoles Castañeda, Luis Fernando
dc.contributor.author Rosalino Valdes, Karen Jasmin
dc.creator Napoles Castañeda, Luis Fernando
dc.creator Rosalino Valdes, Karen Jasmin
dc.date.accessioned 2016-05-02T16:57:29Z
dc.date.available 2016-05-02T16:57:29Z
dc.date.issued 1/11/2014
dc.identifier.citation APA es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/40673
dc.description.abstract En las últimas décadas hemos sido testigos de un incremento en la industrialización de países desarrollados, siendo estos, consumidores altamente potenciales debido a que se deja de lado el sector agrícola, lo cual genera un espacio para que los países en vías de desarrollo como es el caso de México puedan comercializar sus productos y entrar al mercado internacional, el cual representa una ventaja para los productores mexicanos, que tiene la capacidad de producción y comercialización. Por ello, se buscan opciones de comercialización que ayuden a mejorar las condiciones de los productores ya que los mercados en México, tienen características especiales debido a su ubicación geográfica, y un elevado número de intermediarios en la cadena comercial que hace que los precios se incrementen, las formas de comercialización y de empaques no están debidamente reglamentadas, es decir, no existe una regulación comercial que coadyuve en la calidad de este tipo de chile. Esta tesis es un estudio propositivo, parte del análisis de una situación presente para luego proponer alternativas acorde a la afirmación hipotética prevista, para ello utiliza como metodología de apoyo, un plan de exportación que permita a los productores un conocimiento detallado y adecuado de cómo poder exportar su producto, y lograr que ellos mismos tomen alternativas que les facilite y oriente la toma de decisiones a través del modelo de negociación con aplicación general presentado. El continuo agobio por el desarrollo económico y la diversificación de las actividades comerciales, se enfoca en el Estado de México principalmente en el municipio de Coatepec Harinas debido a que las condiciones climáticas presentadas son favorables para la producción del chile manzano. El Estado de México se ubica dentro de los principales estados de la república Mexicana que más aportación tiene al PIB nacional, contando con riqueza cultural, étnica y biológica, características que pueden utilizarse como ventajas comparativas que de esta zona emerjan. Es importante impulsar este intercambio comercial para crear un desarrollo económico, equitativo y sustentable para los pequeños y medianos productores de chile manzano en Coatepec Harinas. Ya que esta es una de las mejores alternativas para mejorar el nivel de vida de todos los involucrados en dicha actividad. Las políticas de mercado nacional y local están siendo utilizadas como estrategias para estimular la economía local; sin embargo, para muchas instancias la combinación de intereses económico nacionales y la motivación de las firmas multinacionales no coinciden con las necesidades e intereses de los espacios locales, comunidades e incluso de los mercados de estas enmarcaciones territoriales. 13 Así mismo con la idea de exportar surgen varias interrogantes por resolver, tales preguntas se expresan en ¿Cómo, dónde y quién va a comercializar el producto?, ¿Quién se encargará de despachar la mercancía en la aduana de salida?, ¿Quién transportará el producto hasta el país destino? , ¿Qué medio de transporte utilizar?, ¿Qué documentos se necesitan y dónde y cómo se consiguen? Para dar respuesta a estas interrogantes, esta tesis está estructurada en varios apartados en el capítulo primero, se describen algunas teorías que explican varios sustentos para la producción local. En el capítulo segundo, se realiza un diagnóstico general de la situación actual de los productores locales de chile manzano, para determinar sus fortalezas y debilidades En el capítulo tercero, se describe y determina el producto a exportar que mejor se adapte al mercado internacional a través de un análisis de factibilidad, se analizan y evalúan los criterios de selección para la elección del país meta del producto a exportar, fundamentando la decisión. Se hace una estimación de la demanda, su crecimiento esperado y se estudia el entorno del mercado meta. En el capítulo cuarto, se establecen las estrategias mercadológicas necesarias, para cubrir el segmento de mercado seleccionado mediante la “mezcla de mercadotecnia” para instrumentar un plan de acción para alcanzar las metas de comercialización. En el capítulo quinto, se analiza la factibilidad financiera del plan, evaluando diferentes indicadores económicos-financieros. Por último se presenta las conclusiones y recomendaciones. es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.subject Comercialización internacional, chile manzano orgánico, Coatepec Harinas es
dc.title “LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DEL CHILE MANZANO ORGÁNICO COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE COATEPEC HARINAS” es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • “LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DEL CHILE MANZANO ORGÁNICO COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE COATEPEC HARINAS”
  • Autor
  • Napoles Castañeda, Luis Fernando
  • Rosalino Valdes, Karen Jasmin
  • Colaborador
  • Iglesias Piña, David
  • Fecha de publicación
  • 1/11/2014
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Comercialización internacional, chile manzano orgánico, Coatepec Harinas
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas