Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Reyes Fabela, Ana María
dc.contributor.author Villalobos, Guadalupe
dc.contributor.author Pedroza Flores, René
dc.date.accessioned 2016-10-19T19:54:00Z
dc.date.available 2016-10-19T19:54:00Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/58732
dc.description This paper attempts to present a critique of the concept and meaning of the term social accountability at the university level from a critical point of view. The main objective is to analyze and re-build the term accountability in order to contextualize it for public universities. We first present the importance of the idea of accountability in universities as a way of being and acting. Then, a comprehensive literature review is presented referring to the term University Social Responsibility (USR, hereafter) using the economic thinking of Milton Friedman and Edward Freeman. Subsequently, we look at the meaning of USR within the framework of higher education. Finally, we concluded that it is necessary to rethink the idea of university accountability as opposed to the current policy of USR affecting the policies implemented for public universities. es
dc.description.abstract El fenómeno de la globalización que enfrentamos actualmente ha impactado las diferentes esferas de la sociedad, no escapa a ello la educación superior, dicho impacto se manifiesta con cambios acelerados en ciencia, tecnología, informática (Internet, acceso a bases de datos, enseñanza a distancia, redes virtuales de intercambio y otros), también impacta en la interacción de comunidades académicas y los procesos de transformación de instituciones educativas. El proceso de globalización también ha provocado algunas tensiones entre lo mundial y lo local, lo universal y lo particular, la tradición y la modernidad, entre la competencia e igualdad y entre el conocimiento y capacidad humana de asimilarlo, así como entre lo material y lo espiritual. En este sentido, el valor estratégico del conocimiento y de la información para las sociedades contemporáneas refuerza el rol de las instituciones educativas, por ello, la educación superior debe incorporar el paradigma de la educación permanente y el autoaprendizaje. es
dc.language.iso eng es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.subject Integración mundial es
dc.subject conocimiento de la educación es
dc.subject cooperación multilateral y regional es
dc.subject accountability es
dc.subject social responsibility es
dc.subject higher education es
dc.subject educational policy es
dc.subject social order es
dc.title Integración mundial en la sociedad del conocimiento de la educación superior de América Latina y el Caribe a través de los acuerdos de cooperación multilateral y regional (2000-2012) es
dc.title.alternative A Critique toward the Concept of Social Accountability in Higher Education es
dc.title.alternative Compensatory Policies to Attend to Equality and Inequality in Educational Practice among Vulnerable Groups in Higher Education in Mexico es
dc.type Proyecto de Investigación es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Integración mundial en la sociedad del conocimiento de la educación superior de América Latina y el Caribe a través de los acuerdos de cooperación multilateral y regional (2000-2012)
  • Autor
  • Reyes Fabela, Ana María
  • Villalobos, Guadalupe
  • Pedroza Flores, René
  • Fecha de publicación
  • 2015
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Proyecto de Investigación
  • Palabras clave
  • Integración mundial
  • conocimiento de la educación
  • cooperación multilateral y regional
  • accountability
  • social responsibility
  • higher education
  • educational policy
  • social order
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas