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dc.contributor Sobrino Ordóñez, Miguel Ángel
dc.contributor.author Zetina Gutiérrez, Humberto
dc.date.accessioned 2017-03-08T01:06:16Z
dc.date.available 2017-03-08T01:06:16Z
dc.date.issued 2016-11-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65434
dc.description Tesis para optar por el título de Licenciado en Filosofía en la cual se aborda la propuesta de Emmanuel Levinas de la ética como filosofía primera. es
dc.description.abstract Levinas, al estar inmerso en el doloroso siglo XX, caracterizado por las dos grandes guerras mundiales, piensa su tiempo, piensa su espacio y propone paradigmas para seguir pensando las crisis que siguen quedando en pie al inicio del nuevo siglo, a saber, la crisis de valores y de sentido de la vida heredados del siglo de las grandes guerras. Por eso, las intenciones del filósofo judío apuntan a fundamentar una ética como filosofía primera. Por ética como filosofía primera entenderemos una filosofía que no está en contradicción con la ontología y que también es búsqueda de la verdad. El diferendo aquí consiste en que: “la relación ética, opuesta a la filosofía primera de la identificación de la libertad y el poder, no está contra la verdad, va hacía el ser en su exterioridad absoluta y cumple la intención misma que anima la marcha hacía la verdad”. Empero, la filosofía de Emmanuel Levinas, al igual que la de otros pensadores de su época, busca dar cuenta del sentido de la existencia. Sin embargo, desde aquí es necesario comenzar a apuntar que su postura filosófica se distingue del resto en la medida que se inscribe bajo la consigna de un “humanismo del otro hombre”, es decir, dar cuenta del sentido que tiene mi vida; siempre y cuando la justificación sea en virtud de la responsabilidad que tengo para con el Otro. Sólo de este modo la vida del yo adquiere sentido. Para fundamentar este pensamiento, Levinas se enfrenta a toda una tradición filosófica para quien la ontología ha sido la filosofía primera, de modo que la ética ha estado lejos de ocupar este lugar. En virtud de ello, el pensamiento de nuestro autor no se puede entender como un pensamiento que surge de la nada obviando la tradición filosófica, sino todo lo contrario. Su pensamiento presenta una reflexión filosófica que tiene su génesis en un problema de orden político, que a su vez, tiene su más hondas raíces en un problema de dimensiones ontológicas. La pregunta que guía nuestra investigación apunta a sostener que esa pretensión de nuestro autor, cuyo objetivo principal busca hacer de la ética la filosofía primera -y cuya motivación fue la tarea de toda su vida-, se puede sostener sólo en la media que hagamos una filosofía de otro modo. Sin embargo, lo importante viene una vez que entendemos que la filosofía es un discurso que se elabora desde un sujeto concreto para dirigirlo a otro sujeto concreto, es decir, se trata de un Yo que habla a un Otro, solo que aquí se trata de un Yo y Otro, ambos de carne y hueso. Por tal motivo, podemos plantearnos la pregunta en los siguientes términos: ¿cómo es posible establecer como filosofía primera a la ética desde una noción de subjetividad meramente occidental que instaura el primado del yo, al cual, la exterioridad –o lo otro- queda subordinado. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es
dc.subject Research Subject Categories::HUMANITIES and RELIGION es
dc.subject Emmanuel Levinas. Subjetividad. Ética. Filosofía primera es
dc.title El problema de la subjetividad en la ética como filosofía primera de Emmanuel Levinas es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 29 es
dc.modalidad Tesis es


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  • Título
  • El problema de la subjetividad en la ética como filosofía primera de Emmanuel Levinas
  • Autor
  • Zetina Gutiérrez, Humberto
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Sobrino Ordóñez, Miguel Ángel
  • Fecha de publicación
  • 2016-11-08
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Research Subject Categories::HUMANITIES and RELIGION
  • Emmanuel Levinas. Subjetividad. Ética. Filosofía primera
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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