Resumen:
En el presente trabajo se ha compilado información acerca del manejo, producción y control fitosanitario del crisantemo var. Polaris (Dendranthema grandiflora Tzevelev) el cual es de alta importancia económica para los agricultores de la región de Villa Guerrero, Estado de México. Este municipio es donde se concentra la mayor producción de ornamentales de corte en México con 2,377 has. El propósito del trabajo es proporcionar a los agricultores conocimientos generados con literatura nacional e internacional apegada a las necesidades y problemática real del cultivo en la región y que con estos conocimientos puedan eficientar los costos y hacer más rentable su producción.
El presente trabajo consistió en realizar una revisión de literatura de las principales plagas y enfermedades del crisantemo var. Polaris en el municipio de Villa Guerrero, Estado de México apegandose a las circunstancias reales de la región. En donde se está dando las soluciones de control químico y biológico para un desarrollo sustentable y rentable del cultivo.
Dentro de los problemas fitosanitarios más importantes que se presentan en el cultivo de crisantemo son plagas como: Araña roja, trips, pulgones, minador de la hoja y en menor importancia mosca blanca. Enfermedades como: Roya blanca, virus de marchitez y manchado, Pudrición basal de tallo y raíz “Damping off”, además de enfermedades causadas por bacterias.
El control de los problemas fitosanitarios implica aplicaciones de agroquímicos de una a dos veces por semana lo cual reduce la rentabilidad del cultivo, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico correcto y oportuno de las plagas y enfermedades para su prevención y/o control, además de aplicar los productos adecuados.
Las fechas de cosecha en donde se prevé obtener mejor precio en el mercado son: 14 de febrero (San Valentín), 10 de mayo (Día de las madres) y 2 de noviembre (Los fieles difuntos) aunque en junio (Clausuras escolares) y otras fechas también pueden ser atractivas para el agricultor por lo que los trasplantes se deben hacer en tiempo y forma para evitar la cosecha antes o después de las fechas mencionadas.