Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Flores, J.
dc.contributor.author Fuentes, Jessica
dc.date.accessioned 2017-03-13T19:25:32Z
dc.date.available 2017-03-13T19:25:32Z
dc.date.issued 2016-06-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65861
dc.description Actualmente los maestros se ven inmersos en un mundo de alta exigencia en el ámbito educativo, al encontrarse con las diversas necesidades que tienen los alumnos dentro del aula volviéndose así una mayor responsabilidad por el contenido, sino también por velar el bienestar mental y emocional de los mismos, a la vez, el profesional debe de manejar y enfrentarse a diferentes situaciones dentro del trabajo, en la actualidad se observa que muchos docentes tienen a su cargo a más de treinta alumnos en el aula, Muchas veces no hay material a la disposición del profesional, y a todo esto se suman los años de servicio que tiene el maestro en la labor educativa, por ello, puede llegar a sobrecargarse moralmente, llegar a la insatisfacción personal, estrés, malestar personal y familiar, agotamiento físico, mental y emocional, poca realización personal y laboral. El síndrome de burnout se genera a causa de la relación con personas, los profesionales que se ven más afectados por el síndrome son los maestros, por lo que esta investigación ayudará a identificar el nivel de cansancio y agotamiento que sufre esta población y a la vez analizar en qué áreas es que el docente está más afectado es
dc.description.abstract El docente continuamente debe responder a las necesidades de los educandos, compañeros de trabajo, autoridades educativas, por lo que el bienestar físico emocional y mental del mismo es importante, si estos no se mantienen en constante equilibrio pueden llegar a ocasionar frustración, agotamiento, hasta llegar a aparecer signos y síntomas del síndrome de burnout que es conocido como el quemarse en el trabajo ,padeciéndolo los sujetos que tienen alta demanda en las relaciones laborales con otras personas, como las maestros. El objetivo de la investigación del presente trabajo es Analizar la prevalencia o ausencia del síndrome de burnout en docentes del centro universitario UAEM valle de Chalco midiendo el Cansancio emocional, Despersonalización Y Realización personal, en docentes del centro universitario UAEM valle de Chalco, Ambos sexos, sin importar nivel socioeconómico, religión, estado civil. Trabajando con una muestra integrada por 44 docentes del centro universitario UAEM valle de Chalco que se obtuvo utilizando el método de cálculo del tamaño de la muestra finita. Obteniendo los resultados a través de una prueba psicométrica inventory Maslach burnout (MBI), que especialmente mide el nivel de síndrome de burnout en las tres sub escalas antes mencionadas. Al finalizar el estudio de prevalencia del síndrome de burnout en los docentes del centro universitario UAEM valle de Chalco, se logró establecer que los mismos tienen escalas bajas de despersonalización, realización personal, pero padecen un bajo cansancio emocional, por ello se promueven talleres de información sobre el síndrome de burnout, con el fin de darlo a conocer , prevenir y disminuir los signos y síntomas del mismo. es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights No aplica es
dc.rights openAccess es
dc.rights No aplica es
dc.subject Burnout, Profesores, Universitarios es
dc.title Síndrome de Burnout en docentes del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Valle de Chalco es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 30701 es
dc.cve.progEstudios 27 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Síndrome de Burnout en docentes del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco
  • Autor
  • Fuentes, Jessica
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Flores, J.
  • Fecha de publicación
  • 2016-06-20
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Burnout, Profesores, Universitarios
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas