Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor MEDINA AVENDAÑO, MARTHA
dc.contributor.author MEJÍA PALMA, JOSÉ LUIS
dc.date.accessioned 2017-05-12T16:21:05Z
dc.date.available 2017-05-12T16:21:05Z
dc.date.issued 2012-12-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/66685
dc.description.abstract Uno de los problemas más serios en México, es la falta de oportunidades para generar fuentes de empleo, debido principalmente a la problemática económica y actualmente agudizada desde principios del 2009. Actualmente en las ciudades existen grandes complejos comerciales así como cadenas de supermercados e hipermercados gracias a una sociedad sumergida en el consumismo, lo cual, provoca que existan un vasto número de opciones para el consumidor final ya que en esta guerra por el cliente los competidores de la cadena de consumo se vuelven enfrascados en una batalla de precios que termina beneficiando al consumidor. Lamentablemente esta situación no se da en las comunidades rurales del estado de México, ya que comúnmente, se desarrollan tiendas de conveniencia, pertenecientes a un grupo de empresarios, que provocan un monopolio, afectando directamente el bolsillo de los clientes obligados a comprar en estas, a precios por encima de la media y sin calidad suficiente para sus necesidades. Es por ello que el propósito del presente trabajo, fue diagnosticar el mercado del Municipio de Coatepec Harinas, Estado de México a través de una investigación de mercados; con el fin, de que con base en los resultados se proponga la creación de un supermercado cuya población tiene la necesidad de obtener sus insumos del mercado local. Se han contemplado dentro de la presente investigación, solo las necesidades de despensa dejando fuera de alcance competencia directa con ropa, zapatos, electrónicos. Esta investigación en sus datos demográficos, llevará a cabo los distintos rangos de edad, habitantes por vivienda, personas que aportan un ingreso a la vivienda y nivel socioeconómico de la población. La metodología empleada es la propuesta por (Malhotra, 2008), para lo cual fue necesario hacer el levantamiento de datos, a nivel de campo mediante un diseño de investigación transversal simple; así como, muestreo aleatorio simple. Se definió una población de 122 cuestionarios aplicados en la cabecera municipal. Dentro de los resultados obtenidos se ha visualizado que existe aceptación en un 72% por los habitantes del Municipio para realizar sus compras dentro de un supermercado; de los cuales, el 35% comprarían por economía. Aunado a lo anterior, la muestra se obtuvo de un total de 10,084 habitantes, de género femenino de 15 a 54 años del Municipio (INEGI, 2010), ya que usualmente realizan las compras para el hogar. Por todo lo anterior, es viable crear un supermercado en el Municipio de Coatepec Harinas (cabecera municipal) perteneciente al Estado de México impactando al 100% de la población, la cual es de 36,174 habitantes. es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es
dc.subject supermercado es
dc.subject hipermercado es
dc.subject comercio es
dc.title INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO EN EL MUNICIPIO DE COATEPEC HARINAS, ESTADO DE MEXICO, 2012. es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Contaduría y Administración es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 20801 es
dc.cve.progEstudios 7 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO EN EL MUNICIPIO DE COATEPEC HARINAS, ESTADO DE MEXICO, 2012.
  • Autor
  • MEJÍA PALMA, JOSÉ LUIS
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • MEDINA AVENDAÑO, MARTHA
  • Fecha de publicación
  • 2012-12-16
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • supermercado
  • hipermercado
  • comercio
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas