Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Ramírez Gil, Rogerio
dc.contributor.author Juan Enriquez, Josefina
dc.date.accessioned 2017-09-29T23:53:01Z
dc.date.available 2017-09-29T23:53:01Z
dc.date.issued 2017-09-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/67418
dc.description.abstract La presente investigación se analizó la crítica social de Chava Flores a través de las letras de veintisiete de sus canciones, producidas entre 1951 y 1977. Dentro del contexto general de los años de estudio, se revisaron procesos como, la expansión de la mancha urbana debido al proceso de migración campo-ciudad, esto con la finalidad de tener un mejor estilo de vida. Esto como resultado al proceso de modernización que se vivía en la ciudad de México, lo cual demando una gran cantidad de mano de obra en el sector secundario y terciario. Otros aspectos que se retoman; la explosión demográfica, las mejoras en el sector salud, educación, vivienda, medios de transporte y comunicación, vivienda y servicios públicos. En cuanto a la obra y vida del cantautor Chava Flores, se encontraran aspectos que marcaron su vida artística como compositor y cronista de la Ciudad de México, durante los años de 1951 a 1977. En las canciones de Chava Flores veremos el pensar de una sociedad, sus formas de vida, sus costumbres, la concepción de la mujer, la aceptación de los nuevos medios de comunicación, aspectos sociales, políticos, económicos y culturales. El análisis de sus canciones, fue a partir de establecer dimensiones y variables, para detectar las diferentes críticas, a quién van dirigidas, qué les crítica y cómo lo manifiesta. Comprobamos que además se ser un artista que logra hacer reír a la gente con su propio estilo de vida, también los crítica, el sector que más aborda es su obra es la clase media y de ellos revisa la cultura popular. Dado los años de estudios, nos dimos cuenta que, el primer periodo 1951 a 1960, Es más criticado que el segundo, 1960 a 1977. La forma en como aborda las diferentes criticas las manifestó a través figuras retoricas como el albur, el lenguaje en doble sentido y haciendo comparaciones entre personas y objetos, animales. Por lo tanto en muchas de las ocasiones, las realizó de manera indirecta aunque también las encontramos de manera directa, sobre todo cuando hace comparaciones de una persona con algún animal u objeto. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO es
dc.rights openAccess es
dc.rights No aplica es
dc.rights openAccess es
dc.rights No aplica es
dc.subject Research Subject Categories::HUMANITIES and RELIGION es
dc.title Crítica social en las canciones de Chava Flores es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 34 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Crítica social en las canciones de Chava Flores
  • Autor
  • Juan Enriquez, Josefina
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Ramírez Gil, Rogerio
  • Fecha de publicación
  • 2017-09-13
  • Editor
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Research Subject Categories::HUMANITIES and RELIGION
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas