Resumen:
El presente trabajo titulado Mujeres en prisión desde la perspectiva Constitucional de la dignidad humana pretende abordar desde una perspectiva de género la vulnerabilidad de cual son objeto las mujeres privadas de la libertad en los centros carcelarios de nuestro país y las deficiencias en la operación de los mismos.
La mujer en prisión ocupa una posición secundaria, siempre ha sido numéricamente inferior. Esto plantea problemas de costo en la construcción y gestión de instalaciones y equipamientos específicos, por lo que las autoridades improvisan o destinan espacios inadecuados para su reclusión y tienen más dificultades para cumplir la pena en lugares cercanos a su domicilio. También, sufren por las condiciones de alojamiento, ocupando espacios precarios.
Entre los años 2000 y 2015, la población femenil ha aumentado un 50% a nivel mundial. Cada vez más mujeres ingresan a prisión, en su mayoría los delitos cometidos están relacionados con las drogas, y sin importar el nivel de su participación la respuesta del Estado hacia ellas, suele ser extremadamente represiva; la prisión preventiva oficiosa.