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dc.contributor | Cruz Martínez, Edgar Humberto | |
dc.contributor.author | Chacòn Villaseñor, Juan Luis | |
dc.contributor.author | Lòpez Jimènez, Yazmìn | |
dc.date.accessioned | 2018-01-16T19:04:58Z | |
dc.date.available | 2018-01-16T19:04:58Z | |
dc.date.issued | 2017-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/68175 | |
dc.description.abstract | La educación y el fomento de la participación social como mecanismos para asegurar el derecho al agua es un estudio, se justifica por lo siguiente: El medio ambiente constituye hoy día una gran preocupación no solamente en los países ricos o desarrollados, sino también en los países pobres que padecen el subdesarrollo y/o marginación. Después de mucho tiempo de reflexiones de naturalistas y ecólogos, salta a la vista que el hombre, como especie viviente, forma parte de un sistema complejo de relaciones e interrelaciones con el medio natural que lo rodea. El ambiente es el conjunto de factores que influyen sobre el medio en el cual el hombre vive. A través de los siglos, el hombre ha desarrollado una actitud de conquista frente a la naturaleza. Ha configurado el medio ambiente en su provecho tomando de la naturaleza más de lo que debía. Los cambios que ha realizado son de una magnitud colosal y muchos de sus erróneos instintos de explotar el medio ambiente ha sido resistidos, frustrados o premiados por una catástrofe. Durante los siglos que separan el amanecer de la civilización y los tiempos modernos, los desastres fueron y han sido siempre locales y temporales. Podemos afirmar enfáticamente que la preocupación por el ambiente es tan antigua como lo es la aparición del hombre en la tierra; el respeto a la naturaleza era de gran importancia y muestra de ello es la diversidad de deidades que en veneración de la naturaleza tenían las civilizaciones antiguas. Posteriormente la noción de interdependencia del hombre y la naturaleza fue perdiendo fuerza hasta incluso desaparecer el respeto que a la misma se le tenía, e ignorando los beneficios que ésta le reporta al ser humano. Actualmente el Derecho Ambiental se está reconstruyendo; hoy el género humano se preocupa indirectamente por la naturaleza ya que la misma proporciona el ambiente en que vivimos. Es así que, analizando nuestra legislación, encontramos que se han expedido ordenamientos jurídicos para la protección de recursos no renovables; leyes sobre aguas, suelo, bosques, flora, fauna, etcétera. Por lo que resulta sumamente importante que al hablar de protección del ambiente o de conservación del equilibrio ecológico, se debe de entender que se trata de proteger los elementos naturales, como el agua, el aire y la tierra, así como la adecuada relación e interdependencia de ellos ya que finalmente éstos nos brindan un entorno adecuado y una armonía natural, donde el hombre y la naturaleza interactúan, el primero respetando sus ciclos renovación o reciclaje y la segunda en brindarle las materia primas necesarias para vivir. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Derecho Ambiental | es |
dc.subject | Participación Ciudadana | es |
dc.subject | Derecho Humano | es |
dc.title | La educación y el fomento de la participación social como mecanismos para asegurar el derecho al agua | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Derecho | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.cve.CenCos | 20701 | es |
dc.cve.progEstudios | 21 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |