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dc.contributor | Fuentes Reyes, Gabriela | |
dc.contributor.author | Ortega Jaimes, Laura Roxana | |
dc.date.accessioned | 2018-01-16T19:16:27Z | |
dc.date.available | 2018-01-16T19:16:27Z | |
dc.date.issued | 2017-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/68176 | |
dc.description.abstract | Las inquietudes que motivan la presente investigación surgieron en el final de 2015, durante una estancia académica realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Como parte de los contenidos de la asignatura de Sociología Jurídica, se abordó la situación de las personas privadas de libertad y del ejercicio de su derecho a la educación a través de los programas de las universidades nacionales y de sus espacios específicos. El año siguiente, con la implementación del Bachillerato Universitario a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México, en los Centros Preventivos y de Readaptación Social y en la Escuela de Reintegración para Adolescentes, se gestó el interés por llevar a cabo una labor comparativa con miras a realizar aportaciones a ambos. Posterior a las primeras lecturas con este objeto, se consideró que el fundamento ideológico de uno y otro programa podrían ser disímiles e incluso opuestos. Habiendo producido tal observación, se desarrolló la hipótesis de que, mientras que el programa de la universidad platense estimaba a la educación como un derecho humano y fundamental, el de la Máxima Casa de Estudios mexiquense lo juzgaba -implícitamente- como una herramienta para lograr la reinserción social. Toda vez que ambas consideraciones son mutuamente excluyentes, se razonó que, de resultar cierto este planteamiento, las posibilidades para ejercer un mismo derecho en Estados distintos son del todo diversas, y esta diversidad no se encuentra influenciada únicamente por los recursos humanos y financieros, la densidad poblacional o el lugar que sus gobiernos ocupen en el espectro político; sino por una base ideológica, es decir, por sus concepciones acerca del contenido del derecho en cuestión. El derecho comparado busca soluciones a los problemas cuya presencia se hace notar a través del examen de las semejanzas y diferencias de un objeto de estudio común. Basado en la relación análoga que ambas universidades sostienen, se aspiró en esta investigación a encontrar las flaquezas, fortalezas e implicaciones de ambos programas como una forma de cooperar en su mejoramiento progresivo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Reinserciòn Social | es |
dc.subject | Derecho Fundamental | es |
dc.title | LA FUNCIÓN REINSERTORA CONTRA EL DERECHO FUNDAMENTAL: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS PRIVATIVOS DE LIBERTAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Y DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Derecho | es |
dc.ambito | Estatal | es |
dc.cve.CenCos | 20701 | es |
dc.cve.progEstudios | 21 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |