Resumen:
El tema de las violaciones constitucionales por parte del Estado Mexicano ha sido y sigue siendo un tema muy debatido a los largo de los años, ya que un común denominador para este debate ha sido la falta de acuerdo total respecto de los contenidos y explicaciones en el caso de transgresiones al texto constitucional y a los derechos humanos cometidas por el Estado Nación.
Hablar de violaciones constitucionales es hablar de la propia ignorancia de la ley, no solo por quienes detentan el poder sino también de la sociedad misma. No es un tema actual ni reciente, ya que si nos remontamos a épocas anteriores, siempre han existido transgresiones al texto constitucional y las cuales mencionaremos a lo largo del presente proyecto de investigación.
Para abordar un tema de tan gran magnitud no sólo a nivel nacional sino también a nivel es importante destacarlos como una exigencia y como una necesidad para toda la sociedad, para los estudiosos del derecho, los juristas, para los que aplican y crean las leyes, para nuestros gobernantes, etcétera, porque no es posible promover una defensa constitucional y esperar a que suceda una violación para empezar a actuar, entonces ¿Dónde quedaría la obligación de prevención? Es por eso que debemos insistir sobre cuán extensa es la dimensión de este tema, antes de entrar a los detalles de aplicación.
Entonces nos preguntamos ¿cuál es el fin o donde radica la insistencia del Estado con la creación de una Constitución que promueva y difunda la protección de los Derechos Humanos si es el Estado mismo el primero en cometer violaciones a los Derechos Humanos plasmados en la Carta Magna?