Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Veytia López, Marcela
dc.date.accessioned 2018-03-15T07:41:53Z
dc.date.available 2018-03-15T07:41:53Z
dc.date.issued 2017-12-15
dc.identifier.isbn 978-607-97819-4-1
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/80025
dc.description.abstract El libro Depresión en adolescentes, factor de vulnerabilidad cognitiva de Marcela Veytia López, es la continuación del trabajo realizado inicialmente por dicha autora en su tesis doctoral titulada Factores de vulnerabilidad cognitiva asociada a la depresión en adolescentes estudiantes del nivel medio superior de la UAEM, presentada en la Faculta de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), bajo la dirección de Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, en 2012. Precisamente González Arratia elabora el Prólogo del libro sobre la depresión. Le sigue la Introducción de Fernández-Carrión que alude a la vulnerabilidad cognitiva asociada a la depresión en adolescentes, tratando teóricamente sobre la depresión, la adolescencia, el diagnóstico, el tratamiento de la depresión, la vulnerabilidad, los factores y la psicología cognitiva y la personalidad y subjetividad, aspectos todos ellos claves para la comprensión de la depresión durante el período de la adolescencia y del resto de la vida. El libro consta de cuatro capítulos, elaborados todos ellos por Marcela Vaytia-López. El primero con el título de la “Depresión, modos cognitivos y factores de vulnerabilidad”, hace las funciones de introducción general al tema propuesto por el libro, al tratar sobre la depresión, el modelo cognitivo, los factores de vulnerabilidad asociados a la depresión, los esquemas cognitivos, los pensamientos automáticos negativos, las respuestas rumiativas y la desesperanza; al final del mismo incluye las partes constitutivas de una investigación acorde al título del capítulo, proponiendo la pregunta de investigación, las hipótesis, los objetivos, la justificación del tema, el método (diseño de estudio, los criterios de inclusión, exclusión y eliminación, los procedimientos y los instrumentos de trabajo: la escala de depresión correspondiente al Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D), los cuestionarios de sucesos vitales (CSV), de esquemas cognitivos (SQ-SF) y de pensamiento automáticos negativos (ATQ), las escalas de respuesta rumiativa (ERR) y de desesperanza (EDB), y por último añade las variables de estudio y las implicaciones bioéticas. El segundo capítulo, trata sobre la “Depresión en adolescentes [en relación a] el papel de los sucesos vitales estresantes”, de nuevo se presenta el proceso de investigación, aludiendo al material, los métodos, el procedimiento y los resultados obtenidos. Otros temas incluidos en el mismo capítulo trata sobre los “Errores cognitivos y su relación con la sintomatología depresiva en adolescentes”, y la “Depresión y pensamientos negativos: ¿Una realidad en los adolescentes?”. Le sigue, el capítulo III, sobre las “Respuestas rumiativas predictoras de síntomas de depresión en adolescentes”, con un primer subcapítulo con el mismo título de “Respuestas rumiativas…”, propuesto a la manera de una investigación, con alusión al método (participantes, instrumento y procedimiento), al análisis de los datos y los resultados (correlación niveles de depresión y la relación entre subtipos de rumiación y la depresión). Con un segundo subcapítulo dedicado a los “Reproches y reflexión: respuesta rumiativas predictoras de síntomas de depresión en adolescentes”, que al igual que el anterior contiene el método aplicado y los resultados obtenidos, resaltando los niveles de depresión y la vinculación entre los subtipos de rumiación y depresión. En el capítulo IV sobre los “Factores de vulnerabilidad cognitiva”, consta de un subcapítulo dedicado al estudio de los “Factores de vulnerabilidad cognitiva asociados a los síntomas de depresión en adolescentes estudiantes del nivel medio superior”, centrado en el análisis descriptivo de las variables cognitivas, la diferencia de géneros, los análisis de correlación de distintos factores de vulnerabilidad cognitiva y de regresión múltiple por pasos, y ultima incluyendo los esquemas cognitivos, los pensamientos automáticos, las respuestas rumiativas y la desesperanza que predicen la depresión. Al final del libro se integra un anexo, constituido por los documentos de consentimiento informados empleados inicialmente en la tesis doctoral Factores de vulnerabilidad cognitiva asociada a la depresión en adolescentes estudiantes del nivel medio superior de la UAEM (2012), así como en los trabajos posteriores, como aparecen recogidos en el apartado titulado “Bibliografía general” y por ende en el contenido del presente libro, que trata sobre Depresión en adolescentes, factor de vulnerabilidad cognitiva, elaborado con el propósito de constituirse en un trabajo de referencia teórica para estudiantes y profesionales de la psicología. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Ed. Torres Asociados es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ es
dc.subject Depresión es
dc.subject Vulnerabilidad cognitiva es
dc.subject Adolescentes es
dc.title Depresión en adolescentes, factor de vulnerabilidad cognitiva es
dc.type Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 10301 es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Depresión en adolescentes, factor de vulnerabilidad cognitiva
  • Autor
  • Veytia López, Marcela
  • Fecha de publicación
  • 2017-12-15
  • Editor
  • Ed. Torres Asociados
  • Tipo de documento
  • Libro
  • Palabras clave
  • Depresión
  • Vulnerabilidad cognitiva
  • Adolescentes
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas