Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Hernández Ramírez, Rosa María
dc.contributor Badía Muñoz, Graciela Isabel
dc.contributor.author Gutiérrez Reyes, Ana Cecilia
dc.date.accessioned 2019-01-10T16:12:15Z
dc.date.available 2019-01-10T16:12:15Z
dc.date.issued 2018-11-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/95436
dc.description.abstract La situación del género en la actualidad, pasas por varios problemas, se vive, tanto un machismo como un feminismo, en ocasiones exagerado, que lleva a establecer conflictos entre hombres y mujeres. El pasado nos enseña, que las mujeres han sido las que han llevado la desventaja en la convivencia social, pero esta situación depende del momento y del lugar, es decir, de la cultura de una determinada sociedad. Este trabajo tuvo como propósito identificar la formación por género en los niños y niñas en Toluca, en el periodo de 1910 a 1933, considerando como punto de partida los libros de lectura Rafaelita y Rosas de la Infancia. Para abordar la investigación se emplearon los elementos que Joan W. Scott propone en su artículo Género: una categoría útil para el análisis histórico, en él sugiere que, para un estudio de género, es necesario tomar en cuenta a hombres y mujeres, descubrir las acciones propias de cada uno, es decir, sus roles en una sociedad, el porqué de la construcción de estos roles, cómo funcionan, y cómo cambian en determinado momento. Para concretar la investigación, fue necesario abarcar el contexto político, social y económico de la sociedad mexicana; con los elementos antes señalados, permite concluir que, aunque los libros aquí abordados, hayan sido material de apoyo en las escuelas elementales, para la práctica de la lectura y gramática, están empapados de su contexto, de una cultura escolar, que refleja a una sociedad. Los gobernantes de aquel entonces, para resolver las urgencias de la sociedad, trabajaron para intentar implementar un tipo de educación que atendiera las carencias; a través de los libros de lectura se pretendía formar un tipo ideal de ciudadano, con valores morales y amor para luchar y trabajar por su país en un contexto de formación nacional. Los manuales correspondieron a las aspiraciones o ideales de una sociedad preocupada por el atraso o falta de ciudadanos instruidos, de ahí los cuentos en donde se insiste en determinados comportamientos. A través del tiempo todo va cambiando, y la situación del género corrió esa suerte. Paulatinamente las exigencias de las mujeres del siglo XX, fueron tomando forma, hoy en día hay una mayor libertad y derechos no solo abiertos a los hombres, sino también a las mujeres, no está claro si es por necesidad u obligación, sin embargo, culturalmente aún mucho por trabajar en cada rincón de lo que es México. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.subject Educación es
dc.subject Infancia es
dc.subject Libros de lectura es
dc.subject Género es
dc.subject Niños es
dc.subject Niñas es
dc.title LA FORMACIÓN POR GÉNERO EN LOS INFANTES, DE 1910 A 1933 EN TOLUCA. UNA PERSPECTIVA DESDE LOS LIBROS DE LECTURA: ROSAS DE LA INFANCIA Y RAFAELITA es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 34 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • LA FORMACIÓN POR GÉNERO EN LOS INFANTES, DE 1910 A 1933 EN TOLUCA. UNA PERSPECTIVA DESDE LOS LIBROS DE LECTURA: ROSAS DE LA INFANCIA Y RAFAELITA
  • Autor
  • Gutiérrez Reyes, Ana Cecilia
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Hernández Ramírez, Rosa María
  • Badía Muñoz, Graciela Isabel
  • Fecha de publicación
  • 2018-11-09
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Educación
  • Infancia
  • Libros de lectura
  • Género
  • Niños
  • Niñas
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas