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dc.contributor Muñoz Jiménez, Vianney
dc.contributor Ramos Corchado, Marco Antonio
dc.contributor Marcial Romero, José Raymundo
dc.contributor.author Gómez Martínez, Diana Gabriela
dc.date.accessioned 2019-02-18T20:19:07Z
dc.date.available 2019-02-18T20:19:07Z
dc.date.issued 2018-09-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/98935
dc.description.abstract La comunicación es fundamental en la interacción entre los seres humanos y otras especies. En particular, los comportamientos físicos proveen el 55% de la comunicación de nuestro estado interno, según Mehrabian (1972), estos comportamientos son fuertemente influenciados por el componente emocional y racional. Sin embargo, es el primer tipo de comportamiento que es esencialmente influenciado por las emociones; emociones que son catalogadas como b ́asicas por Ekman (1977; 1994), entre ellas se encuentran: la alegría, tristeza, enojo, miedo, disgusto y sorpresa. La mayoría de los comportamientos asociados a las emociones b ́asicas carecen de un razonamiento previo y son de índole autónoma y reactiva. Que posteriormente evolucionarán con la participación de un proceso de razonamiento, originando comportamientos complejos adecuados a las condiciones del ambiente; ambiente que proporciona los est ́ımulos para detonar todo tipo de comportamiento. Por otro lado, el uso de diferentes sistemas inteligentes que buscan apoyar al humano en sus tareas (por ejemplo, mecanismos de interacción, navegación de entornos, comportamiento bajo ciertas condiciones, etc.) se ha proliferado, en particular los agentes virtuales, que tienen características (autónomo, proactivo, social, etc.) que los hacen idóneos para dichas tareas. No obstante, conociendo la importancia de los comportamiento físicos en la comunicación hoy en día los agentes virtuales no han sido capaz de expresar su estado emocional a través de comportamientos corporales, en específico posturas corporales, en aras de una interacción empática entre el usuario y agente virtual, una causa reside en que se ha dejado de lado el proceso biológico (en el Sistema Nervioso Central) asociado a la producción de posturas corporales en el humano, que proporciona las bases necesarias para generar comportamientos m ́as cercanos al del hombre. Como respuesta a ello, el presente trabajo propone un modelo conceptual para la generación de posturas corporales influenciadas por el estado emocional en agentes virtuales con base en evidencia neurocientífica, enfocándose en las emociones b ́asicas, dichos comportamientos son producidos en tres etapas, la primera relacionada a un procesamiento límbico, la segunda parte de un aprendizaje previo que es adquirido en la primera etapa reflejándose en la formación de hábitos y la tercera etapa donde se efectúa una evaluación del contexto para que los comportamientos sean producidos sean en beneficio de los objetivos. En dicho modelo se reflejan las estructuras cerebrales asociadas al proceso y la tarea que desempeñan para definir el flujo de información, lo anterior validado por neurocientíficos. El modelo asociado a la primera fase es implementado con un enfoque distribuido y probado con un caso de estudio, el cual permite observar comportamientos corporales primitivos o básicos en un agente virtual encaminados a expresar una emoción. es
dc.description.sponsorship expediente no. 783798/445292 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.subject Agentes virtuales es
dc.subject Posturas corporales es
dc.subject Neurociencias es
dc.title Generación de posturas corporales en agentes virtuales a partir de sus estados emocionales con evidencia neurocientifica es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ingeniería es
dc.ambito Local es
dc.cve.progEstudios 679 es
dc.modalidad Tesis es


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  • Título
  • Generación de posturas corporales en agentes virtuales a partir de sus estados emocionales con evidencia neurocientifica
  • Autor
  • Gómez Martínez, Diana Gabriela
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Muñoz Jiménez, Vianney
  • Ramos Corchado, Marco Antonio
  • Marcial Romero, José Raymundo
  • Fecha de publicación
  • 2018-09-05
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Agentes virtuales
  • Posturas corporales
  • Neurociencias
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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