Resumen:
El presente trabajo va dirigido al sector automotriz, específicamente a piezas en las cuales no puede existir mayor error de medición y esta consiste en un solo método, sin embargo, este requerimiento es bastante complicado al trasladarlo a líquido para frenos ya que no se están midiendo dimensiones, se está midiendo más variables en base a diferentes métodos de prueba.
Los puntos de ebullición y las viscosidades del producto pueden variar entre lotes ya que en proceso se necesita realizar un ajuste de glicoles, si tiene poca presencia de glicoles en otra etapa de proceso se adicionan, si esta presenta exceso de glicoles no se adicionan en su totalidad. Otro factor importante en estas variables es la humedad, este producto es higroscópico y absorbe humedad del medio ambiente, por lo cual dejarlo a la intemperie por algún error causaría que el punto de ebullición sea menor. Otra causa por la cual el producto pudiera adquirir humedad es en los reactores, ya que estos se lavan con agua y puede quedar remanente lo que causaría que se contaminara el producto.
Los resultados en la determinación de estabilidad química y estabilidad a altas temperaturas no presentan variación ya que el comportamiento de este material es el mismo bajo estas condiciones, el líquido de compatibilidad RM-66 que se utiliza en la prueba de estabilidad química en su mayoría disminuye el punto de ebullición de la mezcla, pero el objetivo de la prueba es ver la reversibilidad química, esta característica puede variar entre las partes (lotes) pero si la misma parte es medida por diferentes operadores, el comportamiento es similar.
Por otra parte, la estabilidad a altas temperaturas puede hacer que se disminuya el punto de ebullición, esto por ser sometido a 185 °C por un lapso amplio de tiempo, pero al igual que la estabilidad química el decremento del resultado solo puede variar entre las partes.
Los resultados de Fluidez a – 40°C, -50°C y tolerancia al agua a – 40°C son iguales ya que por normatividad las milésimas de segundo no son consideradas, lo que nos permite no tener variación en este sistema de medición. Para estudios posteriores, se propuso que a pesar de que la norma indique que no se tomen las milésimas de segundo considerarlas para ver más a detalle el grado de variación que se tiene en estas pruebas.
En cuanto a las pruebas de corrosión y oxidación no se ha cambiado el paquete de inhibidores y se manejan en cantidades similares entre lotes, por lo que la pérdida de masa en las diferentes placas de distintos metales no es muy diferente. En el caso de que este paquete de inhibidores de corrosión y oxidación llegue a cambiar, este estudio se deberá repetir ya que no se sabría del comportamiento en los metales del nuevo paquete de inhibidores.