Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author PEREZ ALCANTARA, BONIFACIO DOROTEO
dc.creator PEREZ ALCANTARA, BONIFACIO DOROTEO; 245058
dc.date.accessioned 2019-07-01T17:01:19Z
dc.date.available 2019-07-01T17:01:19Z
dc.date.issued 2017-06-01
dc.identifier.issn 2007-7467
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/100143
dc.description La UAEMex, donde se realizó el trabajo, registró en 2015 una matrícula de 77 465 estudiantes, de los cuales 18 625 correspondían al nivel medio superior (bachillerato), en un total de nueve planteles más el bachillerato a distancia; 55 257 a los estudios profesionales (nivel superior) en 21 Facultades, 16 Unidades académicas profesionales localizadas al interior del estado y dos Institutos de Investigación, el resto 3 583 correspondían a los estudios avanzados (posgrado). La perspectiva es que para este año (2017) la matrícula de estudios profesionales en esta Universidad alcance los 57 000 estudiantes. (UAEMex, 2016). es
dc.description.abstract El estudio de trayectorias escolares permitió conocer diferentes dimensiones del trayecto que siguieron los estudiantes de una cohorte de la carrera de Licenciado en Geografía, de la Universidad Autónoma del Estado de México, como mecanismo alternativo de diagnóstico y evaluación, para la planeación del proceso de reestructuración de dicho programa. El objetivo del trabajo fue evaluar algunos indicadores de las trayectorias escolares de los estudiantes de la cohorte 2012-2017 de dicha Licenciatura, para ello se partió de los indicadores previos a su ingreso, como el promedio del bachillerato y los resultados del Exani II, así como la tasa de promoción, deserción, retención y aprobación en la trayectoria seguida hasta su egreso. El trabajo corresponde a una investigación de tipo no experimental, específicamente a un estudio de desarrollo por cohortes, que tomó como base a 38 estudiantes que concluyeron la carrera de un total 64 matriculados al inicio, de 71 que presentaron el examen de ingreso y que fueron aceptados en su totalidad. Este ejercicio se sustenta, por un lado, en el análisis de las bases de datos del Departamento de Control Escolar de la propia Facultad, y por otra parte, en el diseño y aplicación de un cuestionario que permitió identificar algunos datos de carácter personal, así como aspectos de tipo socioeconómico que pudieran estar vinculados con sus trayectorias. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) es
dc.relation.ispartofseries Vol. 7;
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Educación es
dc.subject trayectorias escolares es
dc.subject estudiantes es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Análisis de trayectorias escolares de estudiantes de la licenciatura en geografía de la UAEMEX es
dc.title.alternative Analysis of students school progress in b. sc in geography, UAEMEX es
dc.title.alternative Análise dos percursos escolares dos alunos da licenciatura em geografia UAEMEX es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Geografía es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 21201 es
dc.cve.progEstudios 32 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Análisis de trayectorias escolares de estudiantes de la licenciatura en geografía de la UAEMEX
  • Autor
  • PEREZ ALCANTARA, BONIFACIO DOROTEO
  • Fecha de publicación
  • 2017-06-01
  • Editor
  • Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE)
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Educación
  • trayectorias escolares
  • estudiantes
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas