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dc.contributor Gómez Collado, Martha Esthela
dc.contributor.author Camacho García, Alfredo
dc.date.accessioned 2019-09-12T19:00:26Z
dc.date.available 2019-09-12T19:00:26Z
dc.date.issued 2019-09-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/104464
dc.description En el año de 1992 se llevó a cabo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que planteaba entre sus principales líneas de acción, la transferencia de los servicios educativos del nivel básico y normal a los Estados, para descongestionar a los órganos de la Secretaría de Educación Pública de esta tarea; conociéndose también como federalización de la educación, entre las acciones de transferencia se contempló la distribución de los libros de texto gratuitos por cada entidad federativa. En el Estado de México, a partir de la firma del Acuerdo que se menciona, y con el propósito de administrar los servicios educativos que estaban a cargo de la Secretaría de Educación Pública, se creó el organismo descentralizado denominado Servicios Educativos Integrados al Estado de México, en quien recayó atender los servicios educativos del nivel básico y normal que manejaba la Federación, y de esta manera también tomo la responsabilidad de distribuir los libros de texto gratuitos al interior de la Entidad. Posteriormente, se asignó la función de distribuir los libros de texto al Departamento de Organización y Métodos de la Unidad de Apoyo Administrativo dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, toda vez que era una unidad administrativa del Sector Central del Gobierno del Estado de México, y de esta forma se estaría coordinando la entrega de los libros para todas las escuelas del subsistema educativo estatal y del federalizado. Este departamento fue adquiriendo mayor responsabilidad, pues solo distribuía los libros de educación primaria, asignándole la entrega de libros para los maestros, los libros de educación preescolar y en 1997 los libros de educación secundaria, así también, con el proceso de reestructuración de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, en el año de 2005, se transfirió la función de la distribución de los libros de texto gratuitos a la Dirección General de Administración y Finanzas, creándose el Área Responsable de las Funciones de Distribución de Libros de Texto, para ejecutar estas acciones. A partir de esta etapa se asume la responsabilidad de instrumentar las funciones de distribución de los libros de texto, obteniendo con ello un cúmulo de experiencias en el ámbito laboral, profesional y personal, laboral porque se realizaron mejoras en los procesos de distribución redundando en el logro del objetivo principal del programa, que es entregar los libros de texto el primer día de clases de cada inicio de ciclo escolar en todas las escuelas del Estado de México, profesional porque fue necesario apoyarse de las herramientas que nos proporciona la administración pública, para instrumentar procedimientos nuevos, simplificar acciones y tomar nuevas actitudes de trabajo, y personal por la satisfacción de saber que se estaba cumpliendo con una labor que redundaba en un beneficio directo a los alumnos del Estado de México. El estudio comprende el periodo de 2006 a 2010, toda vez que a partir del año de 2006 se recibió de manera directa la responsabilidad de las funciones de distribución de los libros de texto gratuitos en la Entidad. Se tiene como objetivo describir el desarrollo de la distribución de los libros de texto gratuitos hacia las escuelas de educación básica en la Entidad, identificando las distintas formas de organización para su ejecución, las acciones instrumentadas, los acuerdos o convenios establecidos, los mecanismos de coordinación que se establecen entre los dos subsistemas educativos para la distribución de los libros de texto y la problemática que conlleva, entregar los libros a través de dos estructuras administrativas diferentes y con recursos limitados, con el propósito de proponer las líneas de acción que conlleven a mejorar la distribución de los textos en el Estado de México, concientizar al Titular del Ejecutivo en turno, para otorgarle la importancia que constituye la distribución oportuna y completa de los libros en las escuelas y el impacto que representa en la educación de los alumnos del nivel básico, para coadyuvar en la impartición de una educación de calidad. En el ámbito académico se pretende proyectar a través de la elaboración de este estudio, la realidad de la Administración Pública del Estado de México, sus pormenores y las acciones que se realizan para lograr las acciones programadas. Así mismo, la Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para el caso de esta investigación, cierra un ciclo de formación académica a nivel licenciatura. Para la población estudiantil, padres de familia y docentes que obtienen o reciben los libros de texto gratuitos, las acciones de mejora y coordinación institucional para la entrega de los libros en tiempo, completos y en sus escuelas, les beneficia directamente en su economía y evita que realicen gestiones fuera de su ámbito de residencia para obtener los libros necesarios para el proceso educativo. es
dc.description.abstract La educación en México, se ha caracterizado por incorporar diversos cambios, según la concepción que cada gobierno en turno le aplique, pues las distintas administraciones han establecido su propia política educativa a partir de la interpretación o cambios realizados al artículo tercero constitucional. Estos intentos de mejorar la impartición de la educación, se han plasmado en diversas formas de organización que ha adoptado la administración pública, en el ámbito educativo. A partir de la creación de la Secretaría de Educación Pública en el año de 1921, la política educativa del gobierno federal tiene un carácter centralizador, encaminado principalmente a evitar la disgregación de la formación educativa y a darle a la misma un sentido nacionalista, esta política se ve reflejada en las distintas acciones que realiza el Gobierno Federal, para abatir el analfabetismo y el rezago en la atención educativa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ es
dc.subject Libros de texto gratuito es
dc.subject educación es
dc.subject Desarrollo es
dc.title DESARROLLO DEL PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN EL ESTADO DE MÉXICO 2006-2010 es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 17 es
dc.modalidad Memoria de Experiencia Laboral es


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  • Título
  • DESARROLLO DEL PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN EL ESTADO DE MÉXICO 2006-2010
  • Autor
  • Camacho García, Alfredo
  • Colaborador
  • Gómez Collado, Martha Esthela
  • Fecha de publicación
  • 2019-09-06
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Libros de texto gratuito
  • educación
  • Desarrollo
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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