Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Osorio García, Maribel
dc.contributor Palafox Muñoz, Alejandro
dc.contributor Arellano Hernández, Antonio
dc.contributor.advisor OSORIO GARCIA, MARIBEL; 202147
dc.contributor.author ALBARRAN SOLLEIRO, ANDREA ARANXA
dc.creator ALBARRAN SOLLEIRO, ANDREA ARANXA; 851637
dc.date.accessioned 2019-11-11T23:21:18Z
dc.date.available 2019-11-11T23:21:18Z
dc.date.issued 2019-10-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/104880
dc.description.abstract El objetivo del trabajo es develar la transformación del espacio social en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, a través de la percepción, concepción y vivencia de los actores que han configurado el destino, para reconocer las formas de apropiación y uso que produce el turismo. El modelo teórico se basa en los planteamientos de Henri Lefebvre (1974) y Edward Soja (2008) acerca de la producción del espacio y su trialéctica. Se utilizaron las técnicas de observación no participante, revisión de documentos de archivos, encuesta a 233 turistas y 43 entrevistas a personas clave y residentes. A través de las dimensiones de la teoría de la producción del espacio de Lefebvre (1974) y la teoría de la trialéctica espacial con base en el modelo de Soja (2008), se identificó que en la primera dimensión (espacialidad) los turistas perciben un aumento de casas en la ciudad y en los establecimientos turísticos, lo que alude a la aglomeración urbana con la que cuenta el destino. Esto soporta los asentamientos humanos de la ciudad, la cual ha ido en aumento por la formación de las colonias por la llegada de inmigrantes al sitio. En cuanto al orden social, ellos perciben también que la ciudad está ordenada de manera en la que no tengan que confluir en la zona habitacional. Así como los lugares de innovación y consumo han ido en aumento, considerando el número de establecimientos turísticos instalados en la ciudad y por el porcentaje indicado por parte de los turistas al mencionar que visualizan más construcción de lugares turísticos Respecto a la segunda dimensión (socialidad), la concepción en el espacio de Playa del Carmen, se ha dado a través de la creación de sitios simulados, los cuales tienen como finalidad, la mercantilización de la cultura. Tanto los empresarios como los agentes políticos, coinciden en ese aspecto. En lo referido a la promoción del espacio turístico, los empresarios y actores políticos, consideran el uso de redes sociales para hacer promoción. Sin embargo los empresarios a diferencia de los actores políticos, hacen uso también de agencias turísticas internacionales y no consideran el uso de medios masivos de comunicación como el radio y la televisión. Por otro lado, los actores políticos participan en eventos turísticos para promocionar la marca y generar con esto un aumento de afluencia turística en el destino. En cuanto a los espacios construidos para turistas y habitantes, los dos lo perciben en aspectos de falta de seguridad y vigilancia por parte de la policía municipal, asegurando que se ha aumentado los rondines de guardia en la zona turística pero no en la zona de los residentes. Por último, en la tercera dimensión (historicidad) los turistas sienten la preferencia de atención a un turista internacional en lugar de un nacional, de igual manera coinciden los residentes con ellos y en los precios altos de los establecimientos y productos turísticos ofertados por el uso de dólares y no de pesos mexicanos. Añadiendo que para los turistas la zona habitacional, la perciben como marginada por su imagen. En cuanto a los residentes específicamente, viven una frontera de clase al generar un sentimiento de rechazo a turistas por la falta de cuidado que le dan a la ciudad y sobre todo, vale hacer mención que viven también controversias entre ellos mismos. es
dc.description.sponsorship Conacyt es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Turismo es
dc.subject espacio social es
dc.subject trialéctica es
dc.subject Playa del Carmen es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title La producción del espacio social turístico en Playa del Carmen, Quintana Roo, México es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Turismo y Gastronomía es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.progEstudios 6148 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • La producción del espacio social turístico en Playa del Carmen, Quintana Roo, México
  • Autor
  • ALBARRAN SOLLEIRO, ANDREA ARANXA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Osorio García, Maribel
  • Palafox Muñoz, Alejandro
  • Arellano Hernández, Antonio
  • Fecha de publicación
  • 2019-10-18
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Turismo
  • espacio social
  • trialéctica
  • Playa del Carmen
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas