Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Melesio Rivero Hernández, /
dc.contributor.author Velázquez, María de los Angeles
dc.date.accessioned 2019-11-12T19:46:52Z
dc.date.available 2019-11-12T19:46:52Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.isbn 9788481636024
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/104919
dc.description La coyuntura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México obliga a reflexionar respecto a las formas de gestión urbana predominantes en nuestro país; al tiempo de pensar en la posibilidad de implementar nuevos estilos y modos de atender la problemática de las ciudades y las metrópolis. La decisión del gobierno federal se da en un marco de facultades exclusivas entre los tres órdenes de gobierno, de ahí que las intervenciones de cada ámbito gubernamental deberán coordinarse para alcanzar el objetivo de contar con una gran infraestructura de carácter internacional y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de los territorios municipales adyacentes. Evidentemente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” traerá consigo transformaciones territoriales que, con toda probabilidad generarán desajustes en la estructura urbana de los municipios de Tecámac y Zumpango o ampliarán las ya existentes. Sin intervención alguna, la gran infraestructura contribuiría a mantener el patrón de ocupación del suelo difuso prevaleciente; por ello es imperativo actuar. es
dc.description.abstract Desde el inicio de su gestión, el gobierno federal de México (2018-2024) anunció el cambio en la ubicación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El anterior proyecto se situaba en un antiguo vaso lacustre en el municipio de Texcoco; mientras que el proyecto de la actual administración federal se cambió hacia el municipio de Zumpango. Ambos municipios pertenecen al Estado de México, la entidad con mayor población del país y con una problemática de gestión urbana compleja, dado que su territorio da cabida a dos zonas metropolitanas intraestatales y una interestatal. Para los gobiernos locales en los municipios circundantes al nuevo proyecto aeroportuario se ha convertido en un gran reto de planeación territorial y de gestión urbana. En principio deberán reorientar sus estrategias y líneas de acción en materia de usos del suelo, tipos y calidades de infraestructura local y regional, equipamientos, recursos naturales, movilidad urbana y servicios urbanos. Los retos son grandes y tendrán que ser abordados haciendo uso nuevas formas de relaciones intergubernamentales, así como esquemas innovadores de participación ciudadana. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Cartagena de Indias, Universidad de Huelva (España) y Diputación de Huelva es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ es
dc.subject Research Subject Categories::INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS es
dc.title Gobiernos locales y el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de México es
dc.type Capítulo de Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Texcoco es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 30401 es
dc.cve.progEstudios 17 es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Gobiernos locales y el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de México
  • Autor
  • Melesio Rivero Hernández, /
  • Velázquez, María de los Angeles
  • Fecha de publicación
  • 2019
  • Editor
  • Universidad de Cartagena de Indias, Universidad de Huelva (España) y Diputación de Huelva
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • Research Subject Categories::INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas