Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Tapia Quevedo, Jorge
dc.contributor.author Enríquez Contreras, Juan Cosme
dc.date.accessioned 2019-12-02T23:42:12Z
dc.date.available 2019-12-02T23:42:12Z
dc.date.issued 2019-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/105111
dc.description Con el paso del tiempo, esas organizaciones sociales han logrado crear espacios educativos que atienden mayormente a grupos vulnerables y de bajos ingresos, como también se ha observado que intervienen en la administración de los centros escolares públicos, proponiendo la planta docente y solicitando al Estado el pago correspondiente, lo que se supone es facultad de la autoridad educativa. Considerando lo anterior, cabe hacer varios cuestionamientos. En primer lugar, ¿cómo se incluye el ámbito educativo en la planeación regional del Estado de México? ¿Cómo se caracterizan las organizaciones sociales en el Estado de México? Y ¿cómo intervienen las organizaciones sociales en escuelas públicas en el contexto de planeación regional del Estado de México? Las organizaciones sociales son una pieza fundamental en el rompecabezas del desarrollo y son concebidas como movimientos sociales, son grupos que a partir de la lucha social y la participación en la toma de decisiones, buscan ganar autonomía política y poder frente a las élites locales y del Estado. La creación y consolidación de un poder político es considerado como su objetivo central (Bolos, 2003). es
dc.description.abstract En una sociedad democrática, en donde se busca prosperidad, desarrollo, equilibrio, armonía, crecimiento y orden, los requerimientos sociales deberían estar por encima de los intereses políticos y económicos. Es la sociedad y sus requerimientos básicos de vivienda, salud, empleo, esparcimiento y educación los que deberían dirigir la vida social a través de las acciones institucionales públicas y privadas. En dichas acciones, desde la perspectiva pública, la planeación regional se ocupa de fomentar la prosperidad y el desarrollo equilibrado entre distintas regiones de un territorio. En esta perspectiva, la planeación regional se entiende como la ordenación u organización de determinadas actividades o directrices del desarrollo de una región previamente definida. Esta planeación se da mediante la incorporación de una serie de variables regionales dentro de un marco normativo, por lo que la planeación regional busca el desarrollo y crecimiento equilibrado de las regiones mediante la atención a sus necesidades espaciales, sociales y económicas (Rodríguez, 2015). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México. es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.subject Planeación regional es
dc.subject Escuelas públicas del Estado de México es
dc.subject Organizaciones sociales es
dc.title Planeación regional y escuelas públicas en el Estado de México, bajo la intervención de las organizaciones sociales es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Planeación Urbana y Regional es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21801 es
dc.cve.progEstudios 55 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Planeación regional y escuelas públicas en el Estado de México, bajo la intervención de las organizaciones sociales
  • Autor
  • Enríquez Contreras, Juan Cosme
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Tapia Quevedo, Jorge
  • Fecha de publicación
  • 2019-10
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Planeación regional
  • Escuelas públicas del Estado de México
  • Organizaciones sociales
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas