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dc.contributor Martínez Reyes, Magally
dc.contributor Sánchez Soto, Juan Manuel
dc.contributor.advisor SOBERANES MARTIN, ANABELEM; 180105
dc.contributor.author FLORES NICOLAS, MAURICIO
dc.creator FLORES NICOLAS, MAURICIO; 858457
dc.date.accessioned 2020-01-13T20:12:18Z
dc.date.available 2020-01-13T20:12:18Z
dc.date.issued 2019-11-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/105219
dc.description.abstract Normalmente cuando se desarrolla algún software ya sea para la gestión de artículos, control de usuarios,ingresos, egresos, entre otros, se recurre a la Ingeniería de Software, la cual contiene procedimientos, técnicas y herramientas para la elaboración de un producto que resuelva una problemática o necesidad del cliente. El enfoque de dichos procedimientos y técnicas está relacionado más con la satisfacción del cliente y la infraestructura tecnológica. Un software común puede resolverse considerando sólo esos dos factores,logrando productos con impacto y resultados óptimos. Por otro lado, cuando se habla del software educativo, se siguen utilizando dichos parámetros, la satisfacción del cliente e infraestructura; no obstante, la elaboración de programas de este tipo implica procesos adicionales, incluso antes siquiera de decidir el medio donde será ejecutado el producto. Es razón por la cuál se propone un modelo que establezca los procesos para cumplir objetivos tanto pedagógicos como tecnológicos. En la parte educativa, se analizaron diversos modelos pedagógicos, particularmente el construccionismo, que se apoya de estrategias de aprendizaje como el basado en problemas, el cambio conceptual y la simulación. Un modelo en particular aprovecha parte de estas características para ayudar a promover la compresión de un tema en específico; a pesar de orquestar contenido didáctico de forma satisfactoria, no puede ser utilizado directamente para el desarrollo de software. En cuanto a la parte tecnológica, se analizaron las apps educativas más populares en las tiendas virtuales (Google Play, Microsoft Store y App Store), lo cual permitió identificar puntos fuertes y débiles del software educativo. De este modo se decidió en emplear Sistemas Tutoriales Inteligentes que tienen cierta reputación en guiar al usuario a un mejor aprendizaje por medio de módulos potenciados con Inteligencia Artificial. A pesar de contar con muchas bondades, dicha arquitectura, por su nivel de complejidad, difícilmente se encontraban aplicaciones en los dispositivos móviles, ya que el limitado poder de procesamiento, la pantalla y almacenamiento planteaban desafíos de diseño y algoritmos. Con ambas partes identificadas, se recurrió a la Ingeniería de Procesos, que permitió a través de múltiples iteraciones llegar a un modelo que guíe los procedimientos educativos y tecnológicos a un fin común. Dicho modelo fue separado en cuatro fases que a grandes rasgos son: identificar necesidades educativas; utilizar las mejores técnicas y estrategias de aprendizaje; encontrar una arquitectura de software en la cual se piensa desarrollar; unificar los resultados del procedimiento educativo en las primeras fases de la construcci on del software educativo; y por último, efectuar la programación necesaria. En conclusión, el modelo abarca cuestiones educativas y tecnológicas que permitan cumplir un mismo objetivo, al considerar por separado ambas áreas para ser unificadas y potenciarlas. Esto también permitió agregar los enfoques graduales y multi-disciplinarios, debido a que en el transcurso de la investigación fueron las desventajas más comunes que poseen las aplicaciones existentes en el mercado, logrando satisfacer múltiples necesidades. Es probable que con este modelo se reduzca la brecha entre la educación y la tecnología, ya que se concentra en las expectativas instruccionales y no en la novedad tecnológica. es
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Sistema tutorial inteligente móvil
dc.subject modelización
dc.subject apps
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
dc.title Diseño de un modelo para el desarrollo de aplicaciones graduales Multi-Disciplinarias en Dispositivos Móviles
dc.type Tesis de Maestría
dc.provenance Científica
dc.road Verde
dc.organismo Centro Universitario UAEM Valle de Chalco es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 30701 es
dc.cve.progEstudios 663 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 7


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  • Título
  • Diseño de un modelo para el desarrollo de aplicaciones graduales Multi-Disciplinarias en Dispositivos Móviles
  • Autor
  • FLORES NICOLAS, MAURICIO
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Martínez Reyes, Magally
  • Sánchez Soto, Juan Manuel
  • Fecha de publicación
  • 2019-11-15
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Sistema tutorial inteligente móvil
  • modelización
  • apps
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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