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dc.contributor Muñiz Díaz, Carlos
dc.contributor Wong Meraz, Victor Alejandro
dc.contributor Elizalde Castañeda, Rodolfo Rafael
dc.contributor.author Martínez Garza, Valentín
dc.date.accessioned 2020-01-31T20:30:40Z
dc.date.available 2020-01-31T20:30:40Z
dc.date.issued 2020-01-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/105502
dc.description.abstract En 1920 se ensaya en Alemania un nuevo tipo de régimen, al cual se le denominó “semipresidencial”, pues combina características tanto del sistema presidencial como del parlamentario; pero es hasta que Francia en su Constitución de 1958 lo implementa, cuando se vuelve realmente visible y surge como un sistema de gobierno que es sujeto de análisis y debate entre los estudiosos de la materia. En nuestro país se produce en 1977 la gran reforma en materia política-electoral, y a partir de ella, diversos teóricos empiezan a plantear si resultaba conveniente modificar nuestro sistema de gobierno y concretamente implementar uno de tipo parlamentario, que en Europa tenía varios siglos de aplicarse con muy buenos resultados. Veinte años después y posterior a la otra gran reforma en materia electoral de 1996, por primera vez el partido en el poder dejó de tener mayoría en la Cámara de Diputados, tendencia que continuó hasta la Legislatura LXIII (2015-2018), en que ningún partido político tenía por sí solo, mayoría parlamentaria en las Cámaras del Congreso de la Unión. Hasta principios del siglo XX los principales sistemas de gobierno adoptados por casi todos los países eran el tipo presidencial o el tipo parlamentario, con sus particularidades cada uno. En ese siglo algunas naciones latinoamericanas, principalmente como consecuencia de conflictos internos, mudaron su forma de gobierno, pero los resultados no han sido los esperados. Por lo que, a casi 200 años de regirnos en México bajo un sistema de tipo presidencial, resulta pertinente explorar la posibilidad de modificar nuestra forma de gobierno con el propósito de buscar un efectivo equilibrio entre los poderes que reditué en beneficio de los mexicanos. XI Es así como en el presente trabajo se plantea la posibilidad de transitar hacia un sistema de gobierno de tipo semipresidencial en el que además del titular del Poder Ejecutivo, exista un Jefe de Gobierno con atribuciones y responsabilidades claras y perfectamente definidas que imposibiliten el ejercicio de las señaladas facultades metaconstitucionales del presidente, que con el paso de los sexenios se fueron dando, como lo estudió Carpizo en su libro “El Presidencialismo Mexicano”. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Research Subject Categories::LAW/JURISPRUDENCE es
dc.subject Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES es
dc.subject derecho parlamentario es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title El tránsito hacia un régimen Semipresidencial o parlamentario es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Derecho es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 20701 es
dc.cve.progEstudios 6147 es
dc.modalidad Tesis es


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  • Título
  • El tránsito hacia un régimen Semipresidencial o parlamentario
  • Autor
  • Martínez Garza, Valentín
  • Colaborador
  • Muñiz Díaz, Carlos
  • Wong Meraz, Victor Alejandro
  • Elizalde Castañeda, Rodolfo Rafael
  • Fecha de publicación
  • 2020-01-24
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Research Subject Categories::LAW/JURISPRUDENCE
  • Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
  • derecho parlamentario
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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