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dc.contributor.author González Jaimes, Elvira Ivone
dc.contributor.author LOPEZ CHAU, ASDRUBAL
dc.contributor.author TRUJILLO MORA, VALENTIN
dc.contributor.author Rojas Hernández, Rafael
dc.creator González Jaimes, Elvira Ivone; 359301
dc.creator LOPEZ CHAU, ASDRUBAL; 100664
dc.creator TRUJILLO MORA, VALENTIN; 43420
dc.creator Rojas Hernández, Rafael; 49105
dc.date.accessioned 2020-02-27T20:11:28Z
dc.date.available 2020-02-27T20:11:28Z
dc.date.issued 2018-07-15
dc.identifier.issn 2007-7467
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/105937
dc.description Proponer y evaluar estrategias didácticas generales y específicas para la enseñanza y aprendizaje de programación en software. Creando una alternativa de solución para disminuir los índices de bajo rendimiento y deserción en las carreras que incluye la programación de software. es
dc.description.abstract Resumen Introducción.- Las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza y el aprendizaje de programadores de software son complejas, porque requieren de: adquirir, codificar y recuperar información de acuerdo al pensamiento lógico matemático para construir instrucciones o programas que serán ejecutados por un ordenador, permitiendo resolver diversos problemas. Por su gran utilidad, la enseñanza de programación de software tiene alta demanda en educación superior pero bajos índices de titulación. Objetivo.- Proponer y evaluar estrategias didácticas generales y específicas para la enseñanza y aprendizaje de programación en software. Creando una alternativa de solución para disminuir los índices de bajo rendimiento y deserción en las carreras que incluye la programación de software. Método.- Diseño cuasiexperiemtal, análisis cuantitativo no paramétrico, longitudinal (cuatro evaluaciones), muestra de 78 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación con distribución al azar en dos grupos experimentales y dos grupos controles en escenarios de aulas inteligentes. Material: Programas en software con lenguajes C y C++ en plataforma educativa, Herramienta educativa “Autogradr”e Inventario de Estrategias Metacognitivas. Resultados.- Se utilizó prueba de Kruskal-Wallis por tener una muestra sin distribución normal y con escala por jerarquías. Observando la aceptación de la hipótesis nula en ambas pruebas: 1) H=0.04, en rendimiento académico superior en los grupos experimentales, la interdependencia en conocimientos es regular alta 0.657. Diferencia de 1.7 en rendimiento promedio. 2) H=0.24, en estrategias metacognitivas superior en los grupos experimentales, la interdependencia en estrategias metacognitivas es bajo 0.342. Resaltando el área de planificación fase elemental para la solución problemas. Conclusiones.- Demostró que la estrategia didáctica expuesta en tres bloques específicos de enseñanza aprendizaje elevó el rendimiento académico y la metacognición. es
dc.description.sponsorship SIEA UAEMEX es
dc.language.iso spa es
dc.publisher CENID Editores es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject programas de computación es
dc.subject estrategia enseñanza es
dc.subject estrategias aprendizaje es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje para programadores de software. es
dc.title.alternative Teaching and learning didactic strategy for software programmers es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Zumpango es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 10301 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Artículo especializado para publicar en revista indizada es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4
dc.relation.vol 9


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Visualización del Documento

  • Título
  • Estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje para programadores de software.
  • Autor
  • González Jaimes, Elvira Ivone
  • LOPEZ CHAU, ASDRUBAL
  • TRUJILLO MORA, VALENTIN
  • Rojas Hernández, Rafael
  • Fecha de publicación
  • 2018-07-15
  • Editor
  • CENID Editores
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • programas de computación
  • estrategia enseñanza
  • estrategias aprendizaje
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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