Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Ávila Akerberg, Víctor Daniel
dc.contributor.author Garduño Flores, Monserrath
dc.date.accessioned 2020-10-22T01:39:27Z
dc.date.available 2020-10-22T01:39:27Z
dc.date.issued 2020-09-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/109324
dc.description.abstract La biodiversidad y los servicios ecosistémicos son fundamentales para el bienestar humano. La educación ambiental busca formar una concientización de la población mediante sus diferentes métodos. Este estudio se enfocó en la educación no formal con niños y jóvenes del municipio de Temoaya, territorio rico en recursos naturales, pero también con serios problemas ambientales. Esta investigación buscó la transferencia de información científica a través de pláticas de educación ambiental gratuitas en escuelas del municipio de Temoaya, en nivel primaria, secundaria y bachillerato, donde se explicó a niños y a jóvenes (de 9-18 años) la importancia de los bosques, la flora, la fauna, los hongos, así como los problemas ambientales del municipio. Antes de las pláticas se aplicaron cuestionarios a los alumnos, para conocer sus percepciones y saberes sobre los temas abordados. Además, se invitó a los niños y jóvenes a participar en un concurso de carteles, con el que se buscó promover la participación de los padres de familia y estudiantes. Se logró transferir información y promover la participación a más de 4500 niños y jóvenes en 28 escuelas durante los meses de abril a junio. Los niños y jóvenes reconocen el Centro Ceremonial Otomí como uno de los elementos de identidad más importantes en su municipio, y la contaminación y la basura como lo que no les gusta. Así mismo, la mayoría tiene interés en hacer una diferencia en su municipio, por ejemplo: hacer limpieza, que haya naturaleza, aunque es de alguna manera preocupante que a muchos les hace ilusión transformar a Temoaya en una ciudad. La intervención de 49 carteles en el concurso mostró cómo los niños y jóvenes representan elementos de la naturaleza de su municipio y el Centro Ceremonial Otomí como un espacio distintivo. Se espera que este primer acercamiento haya logrado un avance en la concientización de los escolares, sus profesores y familiares. es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, proyecto 263359 del Fondo Sectorial CONACyT-SEMARNAT es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Educación ambiental es
dc.subject Biodiversidad es
dc.subject Temoaya es
dc.subject Estado de México es
dc.subject Servicios ecosistémicos es
dc.subject.classification BIOLOGÍA Y QUÍMICA es
dc.title Educación ambiental para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el municipio de Temoaya, Estado de México es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 10303 es
dc.cve.progEstudios 14 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Educación ambiental para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el municipio de Temoaya, Estado de México
  • Autor
  • Garduño Flores, Monserrath
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Ávila Akerberg, Víctor Daniel
  • Fecha de publicación
  • 2020-09-21
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Educación ambiental
  • Biodiversidad
  • Temoaya
  • Estado de México
  • Servicios ecosistémicos
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas