Resumen:
En el presente trabajo se ha abordado el estudio de dos síntesis para obtener nanoestructuras de plata 1D utilizando como reactivos los extractos de Camellia sinensis (té verde) y cáscara de Citrus sinensis (naranja).
La razón para utilizar estos reactivos “verdes” es que la síntesis convencional de nanopartículas se ha llevado a cabo utilizando reactivos que pueden ser tóxicos o bajo condiciones extremas de presión y temperatura. Al utilizar el té verde y cáscara de naranja se pretende obtener las estructuras deseadas sin afectar al medio ambiente utilizando también un método rentable.
En la primera síntesis se utilizó nitrato de plata como precursor, en agua desionizada como medio de reacción, a una temperatura de 60°C; en un método se agregó té verde y al otro no. Esto para analizar si el té verde tiene una influencia significativa para sintetizar las estructuras de plata 1D.
En la segunda síntesis se empleó etilenglicol como medio de reacción, como precursor se utilizó nitrato de plata, se agregó té verde; y se modificó la temperatura a la que se llevaron a cabo las reacciones: 26°C, 100°C y 160°C.
Para caracterizar las estructuras obtenidas en cada metodología se utilizaron: Espectroscopia ultravioleta-visible, espectroscopia infrarroja, microscopia electrónica de barrido, espectroscopia de energía dispersiva y microscopia electrónica de transmisión.
Por medio de la espectroscopia IR se comprobó que la cáscara de naranja sirvió como soporte para la formación de nanopartículas al verse desvanecido el pico característico del enlace OH.
Los resultados obtenidos mediante HRTEM y SEM comprobaron la existencia de la plata, al obtener los patrones de difracción característicos de está, así como la existencia de la plata en los análisis EDS.
En los espectros obtenidos por UV-Vis se muestra una absorción alrededor de los 400nm lo que nos indica la presencia de nanopartículas de plata. En los espectros UV-Vis de la primera síntesis con té verde y en la segunda síntesis a 100°C también se observó una segunda banda de absorción entre los 500 a 600nm deduciendo la presencia de nanoestructuras de plata con geometría 1D.