Resumen:
Los edulcorantes no calóricos proporcionan dulzor a los alimentos, aportando nula o muy poca energía. Estudios recientes demuestran una asociación entre el consumo de edulcorantes no calóricos y alteraciones en vías de señalización implicadas en el sistema hambre saciedad, principalmente en la vía JAK/STAT a nivel hipotalámico. Esta vía de señalización es activada por leptina y está estrechamente relacionada a la regulación de la ingestión de alimentos, gasto energético y conservación del peso corporal.
El objetivo de este trabajo fue determinar los efectos de la suplementación dietética con sacarosa, sucralosa y glucósidos de esteviol en la expresión de las proteínas STAT5/JAK2, ERK 1/2, JNK y SHP-2 totales y fosforiladas, en el cerebro de ratones. Para este fin, se emplearon 6 ratones hembras y 6 machos BALB/c de 8 semanas de edad, suplementados con los edulcorantes correspondientes, durante 6 semanas. Posteriormente, se utilizaron extractos totales de proteína del cerebro para analizar la expresión de las proteínas mencionadas por medio de western blot. Así mismo, se analizó la concentración sérica de las hormonas leptina y α-MSH por el método de ELISA.
Los resultados mostraron que el consumo de edulcorantes no calóricos produce cambios en las cascadas de señalización en el cerebro, ya que se observó una reducción en la expresión de las proteínas STAT5, pSTAT5, pERK 1/2, SHP-2, JNK y pJNK, en el cerebro de los ratones machos suplementados con glucósidos de esteviol. Así mismo, los ratones machos suplementados con sucralosa presentaron una disminución de la expresión de pSTAT5, mientras que en las hembras del mismo grupo se indujo un incremento en la expresión de las proteínas pSTAT5, pERK y SHP-2.
Estos resultados sugieren que el consumo frecuente de edulcorantes no calóricos, induce cambios en las vías de señalización relacionadas con el sistema hambre-saciedad en el cerebro de ratones de ambos sexos.