Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Juan Pérez, J Isabel
dc.creator Juan Pérez, J Isabel; 121928
dc.date.accessioned 2021-02-06T02:42:04Z
dc.date.available 2021-02-06T02:42:04Z
dc.date.issued 2020-12-21
dc.identifier.issn 2676-9719
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/109801
dc.description Este artículo es resultado de una red de investigación conformada por varias universidades mexicanas, las cuales han desarrollado varios proyectos de investigación relacionados con la renovación de la educación superior y su aplicación en la solución de problemas en el territorio mexicano. El territorio mexicano es complejo, se caracteriza por su diversidad ambiental, paisajística y sociocultural, es resultado de la interacción de divisiones geográficas naturales y divisiones político-administrativas en vinculación con las actividades económicas no sustentables que provocan transformación del paisaje en diversas regiones. En el año 2017 un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México iniciaron el proyecto Red de comunidades para la renovación de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior (RECREA), teniendo como propósito promover una cultura de colaboración entre académicos de varias universidades mexicanas para la innovación y mejoramiento de la docencia y la investigación. Los ejes transversales para promover la renovación del proceso enseñanza-aprendizaje de la educación superior en México son tres: a) enfoque del pensamiento complejo, b) investigación-acción, y c) tecnologías de la información y la comunicación (TICs), éstos en interacción con fundamentos de geografía ambiental, ecología cultural y técnicas de trabajo de campo, los cuales facilitaron el proceso de reflexión de los estudiantes y profesores en situaciones reales, espaciales y temporales de los procesos socioambientales y transformación del paisaje de la comunidad de Progreso Hidalgo, Estado de México. es
dc.description.abstract El territorio mexicano es complejo, se caracteriza por su diversidad ambiental, paisajística y sociocultural, es resultado de la interacción de divisiones geográficas naturales y divisiones político-administrativas en vinculación con las actividades económicas no sustentables que provocan transformación del paisaje en diversas regiones. En el año 2017 un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México iniciaron el proyecto Red de comunidades para la renovación de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior (RECREA), teniendo como propósito promover una cultura de colaboración entre académicos de varias universidades mexicanas para la innovación y mejoramiento de la docencia y la investigación. Los ejes transversales para promover la renovación del proceso enseñanza-aprendizaje de la educación superior en México son tres: a) enfoque del pensamiento complejo, b) investigación-acción, y c) tecnologías de la información y la comunicación (TICs), éstos en interacción con fundamentos de geografía ambiental, ecología cultural y técnicas de trabajo de campo, los cuales facilitaron el proceso de reflexión de los estudiantes y profesores en situaciones reales, espaciales y temporales de los procesos socioambientales y transformación del paisaje de la comunidad de Progreso Hidalgo, Estado de México. Los participantes en este proyecto concluyen que la interacción de fundamentos teóricos, métodos y técnicas vinculados con el pensamiento complejo, la investigación-acción y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación de este nuevo modelo educativo favorecieron la identificación y análisis de los procesos socioambientales y transformación del paisaje en la comunidad de Progreso Hidalgo. es
dc.description.sponsorship Secretaria de Educación Pública. Universidad Autónoma del Estado de México. Colegio de Ciencias Geográficas del Estado de México, A. C. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Acta Hispanica es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Research Subject Categories es
dc.subject Renovación es
dc.subject educación es
dc.subject procesos es
dc.subject socioambientales es
dc.subject paisaje es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Renovación de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Estrategia para el análisis de los procesos socioambientales y la transformación del paisaje en México es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Instituto de Estudios sobre la Universidad es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 10302 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5
dc.relation.vol 25


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Renovación de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Estrategia para el análisis de los procesos socioambientales y la transformación del paisaje en México
  • Autor
  • Juan Pérez, J Isabel
  • Fecha de publicación
  • 2020-12-21
  • Editor
  • Acta Hispanica
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Research Subject Categories
  • Renovación
  • educación
  • procesos
  • socioambientales
  • paisaje
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas