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dc.contributor Castañeda Martínez, Tirzo
dc.contributor Juárez Ortega, Andrés José Antonio
dc.contributor.author Millán Gómez, Diana Irma
dc.date.accessioned 2021-02-12T02:55:26Z
dc.date.available 2021-02-12T02:55:26Z
dc.date.issued 2020-06-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/109893
dc.description.abstract El siguiente ensayo se propone el concepto de producto gastronómico tomando de ejemplo el mole, un alimento distintivo y emblemático de la cocina mexicana, a la vez, patrimonio cultural y gastronómico del país. La divergencia conceptual y práctica del término producto gastronómico obliga a su contextualización en la gastronomía. En este sentido, Bernáldez (2015) realizó un análisis epistémico y aportó tres conceptos de la gastronomía: 1) como construcción social que agrupa un corpus de normas y juicios de valor sobre lo que se considera como bueno para comer; 2) como una actividad económica orientada a la oferta de productos, servicios y bienes de consumo, condicionados por los recursos económicos para su adquisición; 3) como área de conocimiento que se encarga del estudio de los alimentos, comidas, cocinas, cuisines, comensalidad y los valores asociados a ella. En un esfuerzo en la comprensión de la complejidad que rodea al término producto gastronómico, su conceptualización y practicidad desde los diferentes contextos sociales, se decidió analizar y contextualizar el mole como producto gastronómico distintivo de las regiones de México, esto es desde su concepto. El trabajo pretendió realizar un análisis conceptual de la gastronomía como área del conocimiento de los alimentos a través del producto gastronómico y las etapas de transformación del proceso. El método de seguimiento analítico fue el cualitativo y el documental,como base metodológica. El mole es un producto gastronómico tangible que resulta de diferentes etapas de transformación de los alimentos, llamado proceso gastronómico. El producto gastronómico es obtenido de diferentes procesos, en este trabajo se identificaron dos: el industrial y el culinario, este último presentó dos vertientes, el culinario contemporáneo y el considerado culinario-tradicional. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autonoma del Estado de Mexico es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Mole es
dc.subject Alimentos es
dc.subject Producto Gastronómico es
dc.subject Proceso Gastronómico. es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Propuesta de Conceptualización del Producto Gastronómico, es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Tenancingo es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 31001 es
dc.cve.progEstudios 31 es
dc.modalidad Ensayo es


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Visualización del Documento

  • Título
  • Propuesta de Conceptualización del Producto Gastronómico,
  • Autor
  • Millán Gómez, Diana Irma
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Castañeda Martínez, Tirzo
  • Juárez Ortega, Andrés José Antonio
  • Fecha de publicación
  • 2020-06-22
  • Editor
  • Universidad Autonoma del Estado de Mexico
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Mole
  • Alimentos
  • Producto Gastronómico
  • Proceso Gastronómico.
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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