Resumen:
En el presente trabajo de investigación se sintetizó quimiosensores Zn2+ y Cu2+ basados en el sistema huésped-anfitrión (host and guest). Se utilizo el colorante cromogénico soluble en agua naranja de xilenol como ligante, con fórmula general [MII2(L)(H2O)x] (L= colorante naranja de xilenol, sal tetrasódica de 3,3′-bis[N,N-bis(carboximetil)aminometil]-o-cresolsulfoneftaleina) para la cuantificación y detección selectiva de aniones biológicos derivados de ácidos tri/dicarboxílicos o fosfatos.
Los quimiosensores XOZn2+ y XOCu2+ en solución fueron estudiados y caracterizado por técnicas de espectrofotometría de UV-Visible y espectrofotometría de masas-ESI. Se analizó la respuesta colorimétrica de los quimiosensores frente a los aniones malato, oxalato, aspartato, glutarato, glutamato, fosfato, fumarato, tartrato, malonato y citrato. Los quimiosensores fueron selectivos para los analitos tartrato y malato, observando un cambio en la coloración de rosa fuerte (λ=570 nm) a amarillo brillante (λ = 435nm) a concentraciones micromolares, se comprobó la asociación de ambos analitos al complejo a partir de titulaciones de UV-Vis.
Los quimiosensores fueron inmovilizados en una superficie de membrana microporosa polimérica de polipropileno (PP) modificado, mediante una copolimerización con ácido acrílico al 10% e hidróxido de sodio al 20%. Los quimiosensores al estar soportados presentaron una coloración rosa. Los quimiosensores soportados se caracterizaron utilizando las técnicas de FT-IR-ATR, análisis térmico, DSC, microscopía SEM/EDS y DRX de polvos.
Los quimiosensores en solución y soportados mostraron selectividad para los analitos malato y tartrato.