Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Pedroza Flores, René
dc.contributor villalobos Monroy, Guadalupe
dc.contributor.advisor REYES FABELA, ANA MARIA; 313925
dc.contributor.author ESPINOZA AVILA, LAURA
dc.creator ESPINOZA AVILA, LAURA; 808366
dc.date.accessioned 2021-02-27T11:08:35Z
dc.date.available 2021-02-27T11:08:35Z
dc.date.issued 2020-12-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/110236
dc.description Tesis para obtener el grado de Doctora en Estudios para el Desarrollo Humano. es
dc.description.abstract La presente investigación se ocupa del estudio de la violencia en la relación pedagógica; se tuvo como referente la teoría humanista de Alice Miller y la ecología sistémica de Urie Bronfenbrenner. Miller desde su propuesta de la Pedagogía Negra, resalta la falta de sensibilidad de los adultos hacia los sentimientos de los más jóvenes y sus consecuencias; la ecología sistémica de Bronfenbrenner considera que el sujeto se desarrolla en diversos contextos interconectados, en los cuales habita y tienen influencia en él, la teoría ofrece una mirada amplia sobre los problemas humanos, en este caso resulta pertinente para el estudio. La hipótesis que guio el presente estudio establece que existe violencia en la relación pedagógica en la educación media superior, determinada por el contexto educativo y los sujetos que en ella intervienen; para la comprobación de la misma se trabajó con una población de 20 167 alumnos pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México, eligiéndose a 2 239 para la aplicación del cuestionario CUVE 3-ESO, el cual identifica la percepción que se tiene de la frecuencia en la que se presentan diferentes tipos de violencia; obteniéndose como resultados lo siguiente: la más frecuente es la disrupción en el aula, seguida de violencia verbal entre alumnado, violencia verbal alumno profesor, exclusión social, violencia a través de las TIC, violencia profesor alumno, violencia física indirecta entre alumnos y violencia física directa y amenazas entre estudiantes. Los resultados representan un aporte importante para tomar medidas pertinentes y proponer perfiles para la práctica docente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subject Violencia es
dc.subject Relación pedagógica es
dc.subject Pedagogía negra es
dc.subject CUVE es
dc.subject Nivel Medio Superior es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Violencia en la relación pedagógica en la educación media superior. Entre la visión humanista de Alice Miller y la ecología sistémica de Urie Bronfenbrenner es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.ambito Nacional es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt doctoralThesis
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Violencia en la relación pedagógica en la educación media superior. Entre la visión humanista de Alice Miller y la ecología sistémica de Urie Bronfenbrenner
  • Autor
  • ESPINOZA AVILA, LAURA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Pedroza Flores, René
  • villalobos Monroy, Guadalupe
  • Fecha de publicación
  • 2020-12-10
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Violencia
  • Relación pedagógica
  • Pedagogía negra
  • CUVE
  • Nivel Medio Superior
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas