Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Alvarez Lobato, Carmen
dc.contributor.advisor Álvarez Lobato, María del Carmen; 214478
dc.contributor.author GONZALEZ TREVIÑO, ERIDANIA
dc.creator GONZALEZ TREVIÑO, ERIDANIA; 668404
dc.date.accessioned 2021-09-11T05:34:31Z
dc.date.available 2021-09-11T05:34:31Z
dc.date.issued 2021-06-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/110884
dc.description Tesis para obtener el grado de Maestra en Humanidades: estudios literarios es
dc.description.abstract Este trabajo de investigación estudia la primera novela del argentino Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres (1948). El análisis se centra en el viaje emprendido por el protagonista, héroe moderno de una epopeya novelada. Se trata de un trayecto que realiza de manera tanto introspectiva como hacia el exterior, en el cual se conjugan el hombre de principios del siglo xx, inmerso en una Argentina en transición, todo esto desde una visión paródica de la epopeya clásica, narrada desde la ironía y la sátira, cuyo centro de ejecución es un héroe que viaja en absoluta soledad y sin la protección de los dioses. La hipótesis consiste en la comprobación de la trascendencia del héroe lograda al final del viaje a partir de su inminente muerte y cuya problemática se centra en el complejo destino del personaje y sus distintos momentos de evolución o su permanencia en un estado sin movimiento, ambas fases como muestra del carácter irónico del personaje, del narrador y de la narración misma; dichos conceptos dialogan con teorías y posturas contenidas en El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell, texto que ofrece una explicación del trayecto que sigue el héroe en su viaje, desde una perspectiva simbólica extraída de la religión y la mitología. Por otro lado, El héroe y el único, de Rafael Argullol, conceptualiza al héroe del Romanticismo como el origen o testador del héroe moderno. “Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”, de Linda Hutcheon, y Pere Ballart, en Eironeia, con los cuales se explica y fundamenta tanto el género paródico, como al narrador y la narración irónica en Adán Buenosayres, la presencia de la sátira y, de alguna manera, el discurso humorístico del que habla el mismo prologuista de la novela, de ahí la consulta a La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico, de Henri Bergson, y a La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, de Bajtin. Por otro lado, se realiza una lectura de la narrativa simbólica desde el Diccionario de los símbolos, de Jean Chevalier y el de Juan Eduardo Cirlot. También se realiza un acercamiento a la estructura narrativa de la novela, uno de sus elementos esenciales, desde los conceptos de La voz y la mirada. Teoría y análisis de la enunciación literaria, de María Filinich, y Las voces de la novela, de Óscar Tacca, por mencionar los más fundamentales y recurrentes en este estudio. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subject viaje es
dc.subject parodia es
dc.subject ironía es
dc.subject sátira es
dc.subject trascendencia es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title El viaje en Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal: parodia y trascendencia del héroe es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 6048 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El viaje en Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal: parodia y trascendencia del héroe
  • Autor
  • GONZALEZ TREVIÑO, ERIDANIA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Alvarez Lobato, Carmen
  • Fecha de publicación
  • 2021-06-15
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • viaje
  • parodia
  • ironía
  • sátira
  • trascendencia
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas