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dc.contributor Venancio Flores, Arturo
dc.contributor.author Hernández Núñez, Juan Daniel
dc.date.accessioned 2021-11-06T05:56:21Z
dc.date.available 2021-11-06T05:56:21Z
dc.date.issued 2021-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/111337
dc.description La presente disertación se estructura en tres capítulos. El primer capítulo, constituye la base teórica- conceptual, que da cuenta de las perspectivas que diversos autores e instituciones presentan respecto a la gobernanza de base territorial y de la importancia de articular las acciones del gobierno, la sociedad y la empresa en planes, programas y proyectos integrativos. Así mismo, contiene diez sub apartados que sirven para desentramar las relaciones institucionales y de poder del cual parten los actores. El segundo capítulo contextualiza y describe el alcance de las buenas prácticas de gobernabilidad – gobernanza en la gestión de proyectos estratégicos de infraestructura vial en grandes áreas urbanas. Primero, se muestra como la gobernanza se encuentra institucionalizada en ciudades como Toronto, Londres y Barcelona, sus estructuras permiten la interacción entre actores y la formulación de estrategias y proyectos integrativos. La segunda parte del capítulo muestra que la gobernanza puede presentarse sin la conformación de un gobierno metropolitano. Por último en este capítulo, se resalta la importancia del asociacionismo municipal, como una estrategia para contrarrestar la fragmentación político – administrativa en la Zona Metropolitana de Toluca. El tercer capítulo integra el marco teórico conceptual del primer capítulo con las experiencias de gobierno – gobernanza del segundo capítulo. En este sentido, el contenido de los apartados gira entorno de los proyectos estratégicos de infraestructura vial en México y especificadamente en el análisis del diagrama de redes de la autopista Toluca – Naucalpan, a través de los elementos estructurales de la gobernanza, los cuales, se discuten conforme a la interacción de los actores en el desarrollo de la autopista, se evidencia la falta de coordinación intermunicipal y se describen los acuerdos que condicionan y validan la construcción de la autopista y se vincula con trabajo de campo. El último apartado del capítulo manifiesta la importancia de la gobernanza, en respuesta a estas dificultades de integración. El último capítulo contiene las conclusiones finales a las que se llegó en esta investigación. Éstas incluyen los hallazgos importantes del diagrama de redes de gobernanza de la autopista TN y sobre todo se encuentran los elementos para afirmar en la coordinación intermunicipal para la gestión y planificación de proyectos estratégicos de infraestructura. Además, incluye la confirmación de nuestra hipótesis de trabajo. El capítulo cierra con recomendaciones sobre la gestión de proyectos estratégicos desde la gobernanza. es
dc.description.abstract La urbanización es un proceso complejo con múltiples impactos sociales, económicos, ambientales y territoriales. La falta de estrategias territoriales significativas para el ordenamiento de las áreas urbanas ha propiciado la apropiación de los bienes comunes (Iracheta, 2020). Se estima que el 74.2% de la población nacional mexicana, vive en zonas metropolitanas descoordinadas, resultado de una ineficaz estrategia gubernamental para planificar las áreas urbanas (SUN, 2018). Este fenómeno metropolitano conforma a 74 zonas metropolitanas en constante crecimiento en el país (INEGI, 2015). La cercanía entre ellas ha creado vínculos económicos, sociales y territoriales, cuya necesidad de desarrollo ha propiciado la gestión y operación de proyectos estratégicos, que buscan la interconexión entre zonas metropolitanas. En este sentido, el trabajo de Aguilar (2009), Farinos (2008), Guarneros (2011), Porras (2012), plantean el por qué es necesario fortalecer la interacción entre actores (sociales, políticos y privados) y la necesidad de llevar a cabo la colaboración entre los diferentes niveles políticos administrativos, principalmente, entre municipios para lograr el desarrollo económico, y el buen gobierno, a través de la gobernanza. Siguiendo esta línea, el trabajo de Bassols (2011) y Pascual (2011) y Venancio (2016) permiten profundizar en el enfoque de redes para la planificación y gestión de proyectos estratégicos. En este marco, se define a la gobernanza de base territorial como herramienta de análisis para esta investigación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Autopista Toluca-Naucalpan es
dc.subject Análisis es
dc.subject Gobernanza es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Factores que intervienen en el desarrollo de la autopista Toluca – Naucalpan. Un análisis desde la gobernanza, 2011 -2021 es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Planeación Urbana y Regional es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21801 es
dc.cve.progEstudios 55 es
dc.modalidad Tesis es


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  • Título
  • Factores que intervienen en el desarrollo de la autopista Toluca – Naucalpan. Un análisis desde la gobernanza, 2011 -2021
  • Autor
  • Hernández Núñez, Juan Daniel
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Venancio Flores, Arturo
  • Fecha de publicación
  • 2021-08
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Autopista Toluca-Naucalpan
  • Análisis
  • Gobernanza
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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