Resumen:
Esta investigación vincula directamente el paradigma del desarrollo humano en la internacionalización de la educación superior bajo la dimensión de la movilidad académica en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como
respuesta al proceso de globalización.
Acorde a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y a la política nacional en materia de educación superior, las Universidades buscan
contribuir a la realización de los objetivos planteados en la Agenda 2030 mismos que han sido acordados por los dirigentes mundiales y que van orientados a emprender
un proceso de desarrollo donde a nadie se deje fuera.
Bajo este contexto, el informe de desarrollo humano 2016 emitido por el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contempla como uno de los aspectos
fundamentales para mejorar la riqueza de la vida, el acceso a oportunidades que
permitan desarrollar las capacidades y entonces como consecuencia, el individuo
prospere.
Para ello, es necesario entender los factores y la dinámica que propicia la
desigualdad entre los seres humanos y que se acentúa con respecto a las zonas
geográficas, es por ello que este trabajo de investigación desde el ámbito educativo
busca conocer aquellas capacidades humanas que se desarrollan a través de la movilidad e identificar aquellas que propician que el individuo al regreso contribuya a
la mejora y desarrollo de sus comunidades más allá del discurso político al identificar acciones que acerquen nuevas oportunidades a los estudiantes que los rodean a su
regreso de la experiencia de la movilidad.
Descripción:
Tesis Doctoral del programa de Doctorado en ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO HUMANO, en el cual afirma que los estudiantes pueden incidir en su entorno, luego de la experiencia adquirida durante una estancia internacional; para el caso de aquellos que no tengan acceso a esta opción, pueden beneficiarse de los que sí, siempre y cuando los estudiantes que acceden a la posibilidad de realizar movilidad, cuenten con un perfil que permita potencializar ciertas capacidades humanas para que a su regreso estén dispuestos a replicar sus conocimientos y contribuir con la comunidad en este esfuerzo de las universidades por ofrecer una educación incluyente