Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Pedroza Flores, René
dc.contributor Villalobos Monroy, Guadalupe
dc.contributor.advisor REYES FABELA, ANA MARIA; 313925
dc.contributor.author HERNANDEZ NOLASCO, PAOLA
dc.creator HERNANDEZ NOLASCO, PAOLA; 861726
dc.date.accessioned 2022-02-16T03:08:06Z
dc.date.available 2022-02-16T03:08:06Z
dc.date.issued 2021-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/112302
dc.description.abstract Al ser humano se le considera la especie más poderosa del planeta, gracias a la capacidad cerebral que ha llegado a desarrollar, y a todo el progreso que ha tenido desde su aparición, el éxito obtenido en avances médicos, en exploraciones tanto espaciales como microscópicas, lo mantienen en la cima de la cadena alimenticia. También ha hecho avances en ciencias sociales, humanísticas, artísticas, ecológicas, teológicas, entre otras; en resumen, el ser humano es un investigador por naturaleza, esa fuerza no permite que se detenga ante una incógnita. Al ser tan complejo, el hombre está inmerso en varias dimensiones, incluso podríamos decir que no hay tema en el mundo o fuera de él que no le concierna, esta investigación señala algunas de ellas ya que se encuentran conectadas al Desarrollo del Humano. Los avances en materia de Desarrollo Humano siguen siendo lentos, es por eso que el interés de esta investigación es demostrar que, si se reconoce al ser humano como persona, entonces se llega al Desarrollo Humano, como lo plantea la visión Humanista del enfoque centrado en la persona que postula Carl Rogers y como lo propuso Mahbub ul Haq con su aportación del Índice de Desarrollo Humano, en este sentido, se argumenta que considerar al ser humano como persona, posibilita para cualquier nación el desarrollo humano, por lo anterior, condiciones como las mostradas en los indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), desde el paradigma que estudiamos de Desarrollo Humano, posibilita considerar las condiciones en las que se encuentra un país, y, en consecuencia, el mundo entero. Los avances en materia de Desarrollo Humano siguen siendo lentos, es por eso que el interés de esta investigación es demostrar que, si se reconoce al ser humano como persona, entonces se llega al Desarrollo Humano, como lo plantea la visión Humanista del enfoque centrado en la persona que postula Carl Rogers y como lo propuso Mahbub ul Haq con su aportación del Índice de Desarrollo Humano, en este sentido, se argumenta que considerar al ser humano como persona, posibilita para cualquier nación el desarrollo humano, por lo anterior, condiciones como las mostradas en los indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), desde el paradigma que estudiamos de Desarrollo Humano, posibilita considerar las condiciones en las que se encuentra un país, y, en consecuencia, el mundo entero. La visión humanista de Rogers propone el enfoque centrado en la persona como medio para que el individuo tome conciencia de su propia existencia y logre una vida armónica. Es por ello que la importancia de reconocer al ser humano como persona, da como resultado una vía amplia y segura de alcanzar el Desarrollo Humano. Del mismo modo, es importante analizar los fundamentos del Desarrollo Humano, que permiten comprender el papel que juega el individuo como persona en las aportaciones de Rogers y Mahbub ul Haq y retomados por Amartya Sen. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Persona es
dc.subject Desarrollo Humano es
dc.subject Amartya Sen es
dc.subject Persona
dc.subject Desarrollo Humano
dc.subject Amartya Sen
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title El concepto de persona, Desarrollo Humano en Carl Rogers y Mahbub Ul Haq es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.road Verde
dc.organismo Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 10312-Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación es
dc.cve.progEstudios Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humano (DEDH) es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt doctoralThesis
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El concepto de persona, Desarrollo Humano en Carl Rogers y Mahbub Ul Haq
  • Autor
  • HERNANDEZ NOLASCO, PAOLA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Pedroza Flores, René
  • Villalobos Monroy, Guadalupe
  • Fecha de publicación
  • 2021-06-29
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Persona
  • Desarrollo Humano
  • Amartya Sen
  • Persona
  • Desarrollo Humano
  • Amartya Sen
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas