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dc.contributor.author Iglesias Piña, David
dc.contributor.author Ramírez Hernández, Javier Jesús
dc.creator Iglesias Piña, David; 100445
dc.creator Ramírez Hernández, Javier Jesús; 41013
dc.date.accessioned 2022-02-17T03:22:40Z
dc.date.available 2022-02-17T03:22:40Z
dc.date.issued 2022-01-06
dc.identifier.issn 25008870
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/112342
dc.description Artículo en revista indexada es
dc.description.abstract En términos generales se asume que los programas de formación doctoral no sólo fortalecen el desarrollo científico y tecnológico, sino crean mecanismos, innovan instrumentos y replantean programas para mejorar las condiciones sociales y económicas de los entornos territoriales. Para ello, las universidades juegan un rol fundamental, no sólo en la implementación de estos, sino en la adopción de una visión compleja y crítica, encaminada a generar y proponer acciones estratégicas de sustentabilidad, que garanticen la permanencia y calidad de vida huma. El objetivo es resaltar los retos para que los programas doctorales relacionados con la sustentabilidad adopten una postura crítica y compleja. Para ello, se parte de la revisión y análisis de los objetivos de algunos currículos de este nivel de estudios, que se ofrecen en México, contrastando con la necesidad y pertinencia contemporánea. Las evidencias refieren que, poco más de la mitad de dicho programas relacionados con la sustentabilidad, presenta un enfoque lineal, enfatizando en la cuestión ambiental, como similitud semántica. Se concluye que el paradigma sustentable se torna residual, con un tratamiento marginal, que limita la visión compleja y crítica. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Abordaje teórico y metodológico es
dc.subject Formación crítica compleja es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Positivismo y linealidad es
dc.subject Programas doctorales es
dc.subject Research Subject Categories es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title De la linealidad a la necesidad de un enfoque complejo de los programas doctorales en México es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 10308 es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5
dc.relation.vol 7
dc.relation.no 14


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  • Título
  • De la linealidad a la necesidad de un enfoque complejo de los programas doctorales en México
  • Autor
  • Iglesias Piña, David
  • Ramírez Hernández, Javier Jesús
  • Fecha de publicación
  • 2022-01-06
  • Editor
  • Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Abordaje teórico y metodológico
  • Formación crítica compleja
  • Educación superior
  • Positivismo y linealidad
  • Programas doctorales
  • Research Subject Categories
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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