Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Nateras González, Martha Elisa
dc.contributor Aguado López, Eduardo
dc.contributor.author Navarro Zavaleta, José Antonio
dc.date.accessioned 2022-02-24T00:50:02Z
dc.date.available 2022-02-24T00:50:02Z
dc.date.issued 2021-06-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/112574
dc.description.abstract En esta investigación se parte de una serie de certezas y de inquietudes y dudas respecto al uso del discurso político educativo en el Nivel Medio Superior y cómo éste sirve para enmascarar los intereses de clase y de acuerdo a un modelo neoliberal en el que la globalización es la sine qua non para lograr el “progreso” y la “prosperidad” y cualquier discurso en discordancia es s lo un anacronismo intelectual. Ya la Escuela de Frankfurt, en el siglo pasado advertía en voz de Herbert Marcuse (Marcuse, 2010) sobre la sociedad que buscaba uniformar a los seres humanos de acuerdo con un modelo en el que se servía a la clase en el poder, independientemente del modelo económico que promulgaran. También desde la perspectiva de la pedagogía crítica, se generan discursos y posturas que cuestionan al fenómeno educativo en su aspecto áulico, desde Freire hasta McLaren y Giroux, posturas que se retoman desde el discurso e incluso se citan en algunos documentos pero que en la implementación no se toman acciones para encaminar la práctica docente en esa dirección. De all  que la educación y lo que se cree y se dice sobre ella, sus principios axiológicos, sus fines y los modos usados por los estados y sus gobiernos para llegar a ellos, es motivo de discusión y controversia. Ser docente del Nivel Medio Superior, tiene de por si particularidades que hacen más compleja la práctica docente ya que se conjugan frecuentemente la crisis de la adolescencia de los alumnos, con la crisis de la edad adulta de los maestros. Por otra parte, el Nivel Medio Superior sigue en la indefinición de ser continuación de la educación básica o el inicio de la educación universitaria. es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject discurso, educación media superior, reforma educativa es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title El discurso político-educativo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y los modos de concreción en la práctica docente del Currículo del Bachillerato Universitario 2009. Caso UAEM es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.cve.progEstudios 711 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El discurso político-educativo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y los modos de concreción en la práctica docente del Currículo del Bachillerato Universitario 2009. Caso UAEM
  • Autor
  • Navarro Zavaleta, José Antonio
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Nateras González, Martha Elisa
  • Aguado López, Eduardo
  • Fecha de publicación
  • 2021-06-18
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • discurso, educación media superior, reforma educativa
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas