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dc.contributor.author Portilla Luja, María de las Mercedes
dc.contributor.author MORALES GONZALEZ, CELIA GUADALUPE
dc.creator Portilla Luja, María de las Mercedes; 178346
dc.creator MORALES GONZALEZ, CELIA GUADALUPE; 391126
dc.date.accessioned 2022-06-02T03:00:16Z
dc.date.available 2022-06-02T03:00:16Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.isbn 978-84-1377-322-3
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/113052
dc.description.abstract Este trabajo se presenta como antecedente de una investigación vinculada con los retos actuales de cohesión o fragmentación social en realidades virtuales alternas. La forma de crear el mundo ha cambiado, hoy en día lo que se cree y lo que se crea, propicia la construcción de nuevas realidades o realidades alternas que configuran una infinidad de universos objetuales posibles; derivado de ello, se construye la creencia de una realidad en donde se ha desarrollado una carga sensible que dinamiza el objeto con la posibilidad de transformarlo, darle sentido y construir imaginarios en otras realidades como el ciberespacio. A partir del análisis crítico sobre el fenómeno de las realidades virtuales, físicas y alternas, así como la construcción de los imaginarios que se mueven entre ambas y que derivan por ejemplo en insultos, noticias falsas y ciberataques con efectos y repercusiones colaterales; el juego entre ambas realidades se ha exacerbado hasta el punto de generar trastornos como la depresión, la ansiedad y entornos sociales adversos. Cada ser humano construye su propia realidad a partir de creencias, sentimientos y emociones; cuando las condiciones son alteradas y las circunstancias cambian, surgen realidades alternas, que provocan rupturas que desequilibran el orden de las cosas y detonan acciones negativas en una realidad física ante la obligatoriedad de un confinamiento. El objetivo es reflexionar desde otra perspectiva los posibles efectos de una realidad virtual alterna ante el contexto actual y reconocer que los seres humanos requieren desarrollar habilidades sociales que les permitan desenvolverse de mejor forma en estas realidades, reconfigurarlas para el bien común y posibilitar un cambio de paradigma desde la ética de la comunicación que concientice y establezca nuevas rutas para objetivar la bidireccionalidad entre éstas. Metodológicamente se inicia con el desarrollo un sistema de relaciones a partir de tres conceptos clave: las realidades alternas, la construcción de imaginarios y con ello la propuesta —en un primer acercamiento—, de las posibles habilidades sociales y competencias comunicativas que se requieren en estos espacios en el marco de una ética. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Dykinson, S. L. es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Ética de la comunicación es
dc.subject comportamiento social es
dc.subject Sociedad de la información es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Capítulo Construcción de imaginarios en realidades alternas. Libro: Luces en el camino: Filosofía y Ciencias Sociales en tiempos de desconcierto es
dc.type Capítulo de Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Arquitectura y Diseño es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt bookpart
dc.identificator 5


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  • Título
  • Capítulo Construcción de imaginarios en realidades alternas. Libro: Luces en el camino: Filosofía y Ciencias Sociales en tiempos de desconcierto
  • Autor
  • Portilla Luja, María de las Mercedes
  • MORALES GONZALEZ, CELIA GUADALUPE
  • Fecha de publicación
  • 2021
  • Editor
  • Dykinson, S. L.
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • Ética de la comunicación
  • comportamiento social
  • Sociedad de la información
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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