Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Estrada Rodríguez, José Luis
dc.contributor.author Vilchis Navarrete, Karla Ivonne
dc.creator Vilchis Navarrete, Karla Ivonne
dc.date.accessioned 2014-12-17T23:34:39Z
dc.date.available 2014-12-17T23:34:39Z
dc.date.issued 17/12/2014 es
dc.identifier.other 399759 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/13685
dc.description.abstract La comunicación es un proceso que acompaña todas las actividades sociales, podemos definirla como: “la relación comunitaria humana que consiste en la emisión/recepción de mensajes entre interlocutores en estado total de reciprocidad” (Spinelli, 2010). La comunicación es trascendental y transforma el comportamiento de las personas. Empero, no sólo se trata de comunicar, sino saber qué y cómo comunicar. Este trabajo pretende destacar el papel de la comunicación enfocado a las Relaciones Públicas (RP en adelante), para ofrecer una visión más amplia sobre la trascendencia de contar con una oficina que dirija no sólo la comunicación emitida por las organizaciones; de manera interna y externa; sino abarcar el amplio espectro de mensajes que se emiten. Ello con el objetivo de garantizar un buen resultado, que las organizaciones puedan dar a conocer la información que desean y logren objetivos concretos, sobre todo ahora en la era de las nuevas tecnologías y el desarrollo de amplios canales de comunicación como Internet. Si bien el estudio de la comunicación a partir de las RP no es un tema nuevo, sí es importante revalorarlo, porque en el ámbito de los estudios de la comunicación, las RPson un tema que no se toca frecuentemente, aún cuando impera su utilización y trascendencia. Asimismo, en la búsqueda de información que permita impulsar el estudio de las RP y sobre todo, incluir dicha temática en los estudios de la comunicación que se llevan a cabo en las universidades, este planteamiento es coincidente con Bonilla (2001), quien sostiene que una de las grandes carencias en los planes de estudios de licenciaturas en comunicación es la falta de materias relacionadas con teorías de organización y administración, que permitan al estudiante vincular la práctica de la actividad comunicacional con la organización. Asimismo, Lozano (2007), destaca que muchas de las escuelas presentan un problema de ambigüedad en su campo de estudio, porque se esconden múltiples versiones en ocasiones contradictorias. Este autor critica la carencia que tienen los planes de estudio, que en algunas escuelas forman publicistas, en otras preparan a egresados para la comunicación organizacional exclusivamente; e incluso en otras forman investigadores sociales, dejando de lado las RP, como una dimensión importante para el éxito de cualquier organización que desea comunicarse. Efectivamente, en los estudios de la licenciatura en comunicación que tuve oportunidad de concluir, se dio un gran bagaje sobre las teorías de la comunicación, el impulso de la mercadotecnia y la publicidad; pero no se abundó lo suficiente en el tema de las RP, por ello este trabajo busca explicar ideas que nutran el estudio de la comunicación y permiten la apertura de las RP no como una disciplina aislada o aparte, sino complementaria de los estudios en comunicación. Islas (2006), especialista en RP se suma a esta idea: admite que existen amplias ventanas de oportunidades para los profesionales de la comunicación dentro de las que se encuentran las RP y que no han sido aprovechadas, para garantizar empleo a todos los egresados de las carreras de comunicación. El interés porconocer más acerca de las RP surgió durante mi estadía en la Cámara de Diputados; cuando participé en el área de Comunicación Social.1 De inmediato me percaté que era necesario contar con una oficina que no sólo hiciera boletines y monitoreo de las noticias; sino que cuidara todos los detalles de una buena comunicación y relación con todos los miembros del gobierno municipal, tanto en el nivel interno como el externo, principalmente con los ciudadanos que son los que juzgan y califican a la administración local.
dc.language.iso spa es
dc.publisher Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es
dc.rights openAccess
dc.subject ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
dc.subject RELACIONES PÚBLICAS
dc.title ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS
  • Autor
  • Vilchis Navarrete, Karla Ivonne
  • Colaborador
  • Estrada Rodríguez, José Luis
  • Fecha de publicación
  • 17/12/2014
  • Editor
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
  • RELACIONES PÚBLICAS
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas