Resumen:
La pandemia de COVID-19 es el referente de crisis más reciente, la cual paralizó al mundo
y evidenció que muchas organizaciones no están preparadas para afrontar un entorno
altamente difícil. Del mismo modo, este suceso dejó vislumbrar lo frágiles que son algunos
sectores, como el turístico, por lo cual se creó conciencia de la importancia de incentivar
capacidades organizacionales con miras a la mejora continua y el fortalecimiento. Ante tal
problemática, el objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la capacidad de
innovación sobre la resiliencia empresarial de los restaurantes, tomando como eje teórico el
equilibrio puntuado para explicar este fenómeno. Para cumplir esto, se diseñó un estudio con
enfoque cuantitativo, no experimental, corte transversal, pensamiento de trabajo hipotéticodeductivo y alcance explicativo, lo cual permitió analizar cómo influye una variable sobre
otra. Para el trabajo de campo se diseñó un instrumento de recopilación de datos, utilizando
como técnica central la encuesta autoadministrada, aplicándose a 216 trabajadores de la
industria restaurantera de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. Se verificó la
confiabilidad y validez del instrumento; además, se probó la relación de los constructos del
modelo propuesto por medio de estadísticos de correlación (coeficiente de Spearman) y
modelación de ecuaciones estructurales (SEM) para la comprobación de la hipótesis. Los
hallazgos evidencian que existe una influencia positiva, significativa y elevada de la
capacidad de innovación sobre la resiliencia empresarial. Los resultados mostraron que el
ambiente turbulento ocasionado por la pandemia de COVID-19 alentó a la industria
restaurantera a fortalecerse por medio de la gestión de actividades de explotación y
exploración, prefiriendo ligeramente la primera. Por su parte, la resiliencia empresarial fue
evaluada positivamente, salvo aspectos como el liderazgo y la implementación de estrategias
durante el afrontamiento, así como la prevención y corrección de problemas y la
reestructuración del modelo de negocio en la adaptación. Finalmente, se concluye que la
capacidad de innovación es primordial para desarrollar la resiliencia empresarial de la
industria turística restaurantera. De esta forma, se contribuye al conocimiento de la gestión
empresarial en el sector turístico, profundizando en los factores que intervienen para que las
empresas sean más innovadoras y resilientes frente a situaciones límite.
The COVID-19 pandemic is the most recent crisis reference, which paralyzed the world and
showed that many organizations are not prepared to face a highly difficult environment. Thus,
this event showed how fragile some sectors are, such as the tourism sector, which created
awareness of the importance of encouraging organizational capabilities with a view to
continuous improvement and strengthening. In view of this problem, the objective of this
study is to analyze the influence of innovation capacity on business resilience of restaurants,
with the punctuated equilibrium as a theoretical axis to explain this phenomenon. To
accomplish this, a study was designed with a quantitative approach, non-experimental, crosssectional, hypothetical-deductive work thinking and explanatory scope, which allowed
analyzing how one variable influence another. For the field work, a data collection instrument
was designed, using the self-administered survey as the central technique, applied to 216
workers in the restaurant industry of Zona Metropolitana del Valle de Toluca. The reliability
and validity of the instrument were verified; in addition, the relationship of the constructs of
the proposed model was tested by means of correlation statistics (Spearman's coefficient) and
structural equation modeling (SEM) for hypothesis testing. The findings show that there is a
positive, significant, and high influence of innovativeness on entrepreneurial resilience. The
results showed that the turbulent environment caused by the COVID-19 pandemic
encouraged the restaurant industry to strengthen itself by managing exploitation and
exploration activities, slightly preferring the first one. Also, business resilience was evaluated
positively, except for aspects such as management leadership and the implementation of
strategies during coping, as well as the prevention and correction of problems and the
restructuring of the business model in adaptation. Finally, it is concluded that innovation
capacity is paramount to develop business resilience in the restaurant tourism industry. This
study contributes to the knowledge of business management in the tourism sector, deepening
the factors that intervene to make companies more innovative and resilient in the face of
extreme situations