Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Martínez Cosme, Arturo.
dc.contributor.author Gutiérrez López, Odette Monserrat.
dc.date.accessioned 2022-11-04T03:00:07Z
dc.date.available 2022-11-04T03:00:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/137142
dc.description.abstract Los estudiantes de preparatoria en México se enfrentan a la decisión sobre qué estudiarán en la universidad, sin embargo, no es una decisión aislada, pues existen diversos factores que influyen en esta decisión. Dentro de este estudio se tomaron estudiaron como variables esos factores que se consideraron que pueden influir, tales como los intereses vocacionales, volición, género, número de hermanos, influencia familiar por el rol sobre la elección de la carrera, red de apoyo económico, si el alumno trabaja, lugar de residencia, universidad de interés: pública o privada, universidad de interés: dentro o fuera del estado donde vive, estado civil y número de hijos. Ya que, todos estos factores determinan el tiempo que tengan disponible, la economía, si pueden desplazarse a otro estado y finalmente el programa universitario que elegirán. Los intereses se evaluaron con la escala de preferencias vocacional de Kuder lacual presenta percentiles de interés en diez áreas diferentes que ofrecen al alumno un panorama sobre en qué áreas puede tener mayor éxito, pero no limita al alumno a una sola área. Se decidió evaluar en conjunto con la volición ya que ambos factores pueden determinar y explicar por qué de manera personal un participante elige una ocupación sobre las demás. La intervención realizada fueron 16 talleres vocacionales en los que se diversos ponentes tanto estudiantes como profesionales hablaron sobre sus experiencias ofreciendo a los alumnos ideas de cómo es estudiar cierto programa, campo laboral, aspiraciones, salarios, responsabilidades, entre otras cosas y los alumnos pudieron externar sus dudas a los ponentes. Finalmente se observó que la gran mayoría asistieron a más de un taller de manera voluntaria, sus áreas de interés de definieron de mejor manera y su volición aumentó culminando el estudio con un menor número de alumnos ubicados en un indicador “dudoso” en el Cuestionario Volicional y más alumnos con un indicador “involucrado” mostrando que los talleres ayudan a que el alumno aumente su motivación, se involucre más en el proceso y tenga más bases para tomar una decisión. es
dc.description.sponsorship UAEM-La autora. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es
dc.subject Intereses vocacionales es
dc.subject Talleres de Terapia Ocupacional es
dc.subject Volición es
dc.subject Perfilación Vocacional es
dc.subject Escala de preferencias vocacional de Kuder es
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es
dc.title INTERESES VOCACIONALES EN ESTUDIANTES INTEGRADOS A LOS TALLERES DE TERAPIA OCUPACIONAL CENTRADO EN LA VOLICIÓN Y PERFILACIÓN VOCACIONAL EN EL PLANTEL "ADOLFO LÓPEZ MATEOS" DE LA ESCUELA PREPARATORIA, DURANTE EL PERIODO 2021-B. es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Medicina es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 20201 es
dc.cve.progEstudios 62 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • INTERESES VOCACIONALES EN ESTUDIANTES INTEGRADOS A LOS TALLERES DE TERAPIA OCUPACIONAL CENTRADO EN LA VOLICIÓN Y PERFILACIÓN VOCACIONAL EN EL PLANTEL "ADOLFO LÓPEZ MATEOS" DE LA ESCUELA PREPARATORIA, DURANTE EL PERIODO 2021-B.
  • Autor
  • Gutiérrez López, Odette Monserrat.
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Martínez Cosme, Arturo.
  • Fecha de publicación
  • 2022
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Intereses vocacionales
  • Talleres de Terapia Ocupacional
  • Volición
  • Perfilación Vocacional
  • Escala de preferencias vocacional de Kuder
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas