Resumen:
La presente investigación se realizó a raíz del interés por la conservación, de las
tradiciones y costumbres de la cultura mazahua, principalmente de la zona norte del
Estado de México, debido a la notable perdida, que ha sufrido con el pasar de los
años; esta investigación que lleva por nombre “Estrategias de promoción para el
fomento turístico del corredor Esplendor Mazahua”, que tiene como objetivo
desarrollar propuestas estratégicas que mejoren la promoción y fomento turístico, a
fin de tener un impacto mayor en la atracción de los visitantes a las comunidades
mazahuas que conforma, y a su vez se dé el reconocimiento de la cultura mazahua,
y su desarrollo económico.
Esta investigación se desarrolla partiendo de antecedentes que ponen en contexto
al lector, fundamentada en las ideas de Canclini: una, que permite identificar la
importancia cultural en éste caso de la etnia mazahua; lo cual parte de una revisión
documental de las comunidades mazahuas, con la finalidad de resaltar sus
costumbres, tradiciones, artesanías, trajes típicos y gastronomía, dando así en
segundo lugar dar a conocer la importancia de difundir y conservar esta cultura; y el
potencial que tiene el corredor turístico Esplendor Mazahua, como producto
turístico.
La investigación es de nivel exploratorio, en la cual se utiliza el método deductivo;
con un enfoque mixto, lo cual permitió llegar a los resultados esperados, se
muestran las propuestas de mejora en la promoción del corredor a través de
diversos medios de comunicación, de acuerdo a los resultados obtenidos en el
trabajo de campo, que tanto ayuntamientos, como instancias relacionadas con el
turismo, puedan proporcionar al turista información veraz acerca de ésta cultura,
para fortalecer el reconocimiento del corredor e impulsar la llegada de visitantes,
logrando que la visita a estos destinos, permita mostrar la importancia en la riqueza
cultural de esta etnia como una manera de inclusión de la comunidad mazahua con
el turismo, en donde ambas partes estén directamente beneficiadas.