Resumen:
Resumen
Las empresas turísticas se enfrentan con el enorme desafío de incidir en los propósitos de
desarrollo sustentable ante las problemáticas económicas, sociales y ambientales. La
innovación sustentable aparece como respuesta a este reto y cada vez más está tomando
mayor relevancia en los diversos campos de la investigación. El objetivo del artículo es
analizar el conocimiento de frontera en torno a la innovación sustentable para la constitución
de una agenda de investigación aplicable a las empresas turísticas. La metodología consistió
en una revisión sistemática de la literatura científica contenida en la base de la Web of
Science, siguiendo las pautas de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión de la
Declaración PRISMA. Los resultados muestran que la innovación sustentable es un concepto
nuevo y sus implicaciones van desde la formulación de modelos de negocios, la gestión en
la cadena de suministro y los grupos de interés. Asimismo, se observa que la participación
colectiva a través de alianzas y redes influye en las acciones empresariales para desarrollar y
comercializar innovaciones sustentables. En cuanto a los conductores de la innovación
sustentable se encuentran los relacionados con el conocimiento, el aprendizaje, la capacidad
de absorción, las estrategias de mercadotecnia y la cooperación. Ante la relevancia del
turismo, se propone una agenda de investigación para iniciar y expandir el conocimiento en
torno al tema de innovación sustentable en el ámbito de las empresas de dicho sector.