Resumen:
Cierto es que la “juventud” representa una serie de múltiples simbolismos que se han modificado de acuerdo con el tiempo, lugar, orden económico y político. Sin embargo, en la época contemporánea las juventudes se enfrentan a una aguda incertidumbre, que pone en tela de juicio la consolidación de futuros más prósperos.
El presente ensayo tiene como principal objetivo reflexionar sobre cómo es que se construyen las juventudes contemporáneas en contextos de violencia de estructural, haciendo énfasis en los procesos de desafiliación y el estigma que esta condición propicia. Así como la traducción de estos procesos en condiciones de vulnerabilidad ante escenarios de precariedad educativa y laboral; explotación; violencia y crimen.
Es decir, el presente trabajo reflexiona sobre los procesos estructurales en los que se rompen las expectativas de trayectorias ideales que se plantean para las juventudes (estudiar, concluir estudios superiores, incorporarse al mercado laboral, independizarse, conformar una familia propia, etc.), en otras palabras, la ruptura de la consolidación de una vida adulta; productiva; independiente y legal.
Para ello, hago uso de la categoría “desafiliación” como manifestación de violencia estructural, la cual permite abordar los complejos matices de vulnerabilidad que atraviesan las vidas de los jóvenes, con el propósito de visibilizar la violencia que limita la óptima integración institucional y social de estos sujetos. Así como, las lógicas relacionales con base a estigmas que se derivan de esta condición de “No realización” o “fracaso”.
En el primer capítulo se desarrolla en escenario de reflexión con respecto a términos teóricos con respecto a la relación entre la desafiliación y el estigma, ambas como categorías que sociales que establecen lógicas de relación social excluyentes y violentas, que basa la valía de los sujetos por el rol que desempeñan en el sistema social/productivo, así como en la ejecución de dichas lógicas ante la categoría de “joven”, este último como perspectiva temporal y representativa del deber ser.