Resumen:
En la presente investigación se planeó como objetivo general describir el nivel de
resiliencia en alumnos que pasan por un proceso de duelo. Debido a esto, se
empleó un tipo de estudio descriptivo, las variables consideradas son la resiliencia
y duelo.
La población con la que se trabajó fueron 220 alumnos de nivel secundaria del
centro educativo secundaria “Niños Héroes” de Avandaro, Valle de Bravo. La
muestra se integró por un total de 58 alumnos específicamente que han pasado
por un proceso de duelo por la pérdida de un familiar, de los cuales 36 son
mujeres, 22 del turno matutino y 14 del vespertino; y 22 son hombres, 15 del turno
matutino y 7 del vespertino, con un rango de edad de 12 a 15 años.
El instrumento utilizado fue la Escala de Resiliencia (SV-RES) por E. Saavedra y
M. Villalta (2007). El diseño de la investigación fue no experimental de corte
transversal. La información se procesó en el paquete estadístico SPSS versión 20,
obteniéndose de esta forma la estadística descriptiva analizando así, frecuencias,
porcentajes.
Los resultados indican en nivel general que más prevalece en cuanto a la
resiliencia y duelo es un nivel moderado el cual es un indicador en respecto a una
socialización primaria y redes sociales con raíces en la historia personal. Estos
hallazgos llevan a considerar que el estudio de la resiliencia y duelo es
indispensable debido a que los individuos tienen que empezar a transformarse a sí
mismos y a transformar su realidad adversa, y abre el camino hacia la salud
mental de la persona. Por lo que se recomienda realizar programas de
intervención psicológica para los adolescentes de la institución educativa en
cuanto a las variables resiliencia y duelo puesto que los alumnos indicaron poseer
un nivel medio del mismo, por lo que se considera necesario fortalecer la habilidad
presente en función a los factores de la resiliencia y el proceso del duelo.