Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Pérez Damian, Araceli
dc.contributor.author García Rodríguez, Pavel Ulises
dc.date.accessioned 2023-02-21T02:52:14Z
dc.date.available 2023-02-21T02:52:14Z
dc.date.issued 2023-01-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/137953
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como propósito conocer cuáles son las significaciones, prácticas y conocimientos sobre la paternidad en trabajadores hombres que ejercieron su licencia de paternidad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En la primera parte se expone problemáticas relacionadas con el marco normativo en relación con la igualdad y algunos antecedentes que ha tenido el IPN en este tema a partir de su programa de gestión con perspectiva de género. Durante el 2012 en respuesta a Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres (PROIGUALDAD 2013-2018) diversas instituciones gubernamentales de México empezaron a impulsar propuestas para transversalizar la perspectiva de género en las instituciones (PROFEDET, 2022), una de estas estrategias fue la autorización de licencias o permisos, pagados, al nacimiento de la descendencia de los trabajadores. Se inicia la reflexión desde el marco conceptual con conceptos básicos en torno a las problemáticas del género como el de paternidades y aterrizando en un concepto importante que es la conciliación entre la vida laboral y familiar. Para abordar la problemática y cumplir con el propósito, se entrevistaron a seis padres de la institución que habían cumplido los requisitos a través de una entrevista grupal en donde interactuaron y compartieron sus vivencias y reflexiones. La transversalidad de la perspectiva de género que tiene como propósito transformar las instituciones para que estas sean más igualitarias se han diseñado distintas estrategias sin conocer el impacto en sociedad. Considerando a la sociedad mexicana la cual tiene antecedentes y expresiones patriarcales, donde la participación de los hombres en la crianza y los cuidados es mínima debe ser una obligación de las instituciones evaluar los resultados de los programas para así poder lograr un mayor beneficio en aras de la igualdad entre las mujeres y los hombres. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Paternidad es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Evaluación del Taller “Paternidad Es” en trabajadores no docentes del Instituto Politécnico Nacional es
dc.type Especialidad es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 564 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Evaluación del Taller “Paternidad Es” en trabajadores no docentes del Instituto Politécnico Nacional
  • Autor
  • García Rodríguez, Pavel Ulises
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Pérez Damian, Araceli
  • Fecha de publicación
  • 2023-01-13
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Especialidad
  • Palabras clave
  • Paternidad
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas