Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Hinojosa Reyes, Raquel
dc.creator Hinojosa Reyes, Raquel; 391029
dc.date.accessioned 2023-02-22T00:16:32Z
dc.date.available 2023-02-22T00:16:32Z
dc.date.issued 2022-06-01
dc.identifier.issn 2007-1639
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/137978
dc.description Articulo científico, publicado en revista indexada y arbitrada. es
dc.description.abstract En este artículo se analiza la relación entre factores del entorno urbano (intersecciones viales, distribución de las actividades económicas y condiciones socioeconómicas de la población) y la incidencia de siniestros de tránsito tipo atropellamiento en Toluca. La metodología utilizada consiste en el análisis espacial con base en modelos lineales Ordinary Least Squares (ols), Geographically Weighted Regression (gwr) y Kernel Density Estimation (kde). La base de datos de siniestros se obtuvo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca (dspt) (2000-2005) y el marco geoestadístico (Inegi, 2010). Los resultados muestran que las características del entorno local tienen una poderosa influencia en las víctimas peatonales, dado que la evidencia empírica apunta a que la incidencia de atropellamientos es mayor en zonas con alta densidad de empleo (comercial, servicios e industrial) y en las intersecciones de vialidades de primer y segundo orden. Los resultados son de suma utilidad para el mejoramiento en las políticas de infraestructura peatonal urbana. es
dc.description.sponsorship COACyT es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Contexto es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es
dc.subject siniestros viales peatonales es
dc.subject modelos lineales espacialmente ponderados es
dc.subject densidad de empleo es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Análisis espacial de la correlación entre variables implicadas en la incidencia de siniestros de tránsito tipo atropellamiento en la ciudad de Toluca, México, mediante ols, gwr y kde es
dc.title.alternative Spatial analysis of the correlation between the variables involved in the incidence of transit events of running over pedestrians in Tolucacity, Mexico, through ols, gwrand kde es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Geografía es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 21201 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5
dc.relation.vol XVI
dc.relation.año 2022
dc.relation.no 24
dc.relation.doi https://doi.org/10.29105/contexto16.24-285


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Análisis espacial de la correlación entre variables implicadas en la incidencia de siniestros de tránsito tipo atropellamiento en la ciudad de Toluca, México, mediante ols, gwr y kde
  • Autor
  • Hinojosa Reyes, Raquel
  • Fecha de publicación
  • 2022-06-01
  • Editor
  • Revista Contexto
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • siniestros viales peatonales
  • modelos lineales espacialmente ponderados
  • densidad de empleo
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas