Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Gómez Oliván, Leobardo Manuel
dc.contributor Bermudez Camps, Isis Beatriz
dc.contributor Reyes Hernández, Ivette
dc.contributor.author Téllez López, Ana María
dc.date.accessioned 2023-02-23T02:04:58Z
dc.date.available 2023-02-23T02:04:58Z
dc.date.issued 2023-01-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138003
dc.description Tesis de doctorado es
dc.description.abstract El estudio del uso de los medicamentos debe incluir dimensiones farmacológicas, familiares y sociales para explicar cómo las experiencias vividas, creencias y percepciones de cada individuo, su entorno social y cultural afectan el comportamiento y por ende la conducta. Esta investigación tiene como objetivo diseñar un programa de intervención educativa holístico dirigido a alumnos, padres y profesores a partir de necesidades educativas sobre el uso de medicamentos, creencias y experiencias en su uso con base en el modelo transteórico para contribuir a la promoción del uso racional de medicamentos en la escuela primaria del municipio de Huasca de Ocampo. Para ello se empleó un estudio de enfoque mixto con diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), dado que pretende conocer a profundidad los conocimientos, creencias experiencias y percepciones que los niños, profesores y padres de familia tienen sobre el uso de medicamentos tanto en su casa como en la escuela; además el diseño cualitativo utiliza como Marco Referencial Interpretativo la fenomenología hermenéutica, la recopilación de datos fue a través de entrevistas estructuradas y grupos focales válidos y confiables. Derivado del análisis de triangulación a partir de la identificación de las necesidades educativas, conocimientos y experiencias mismas que se interpretan de manera crítica con el modelo transteórico del comportamiento que permitió aplicar la naturaleza dinámica del cambio conductual, su configuración en espiral para que las personas que giran alrededor del proceso alcancen un cambio, los temas que se incluyeron en la intervención educativa se integraron y organizaron de manera que se logre el cambio en el comportamiento identificado en el uso de los medicamentos por parte de los alumnos, padres y profesores en la escuela primaria en estudio. es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Uso racional de medicamentos es
dc.subject Intervención es
dc.subject Escolares es
dc.subject.classification BIOLOGÍA Y QUÍMICA es
dc.title Programa de intervención educativa para promover el uso racional de medicamentos en ambientes escolarizados es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Química es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 20401 es
dc.cve.progEstudios 6144 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Programa de intervención educativa para promover el uso racional de medicamentos en ambientes escolarizados
  • Autor
  • Téllez López, Ana María
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Gómez Oliván, Leobardo Manuel
  • Bermudez Camps, Isis Beatriz
  • Reyes Hernández, Ivette
  • Fecha de publicación
  • 2023-01-27
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Uso racional de medicamentos
  • Intervención
  • Escolares
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas