Resumen:
Desde inicios de los años noventa del siglo XX, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), un pequeño laboratorio de trabajo se ha dado a la tarea de investigar el entretejido de relaciones sociales y técnicas que ocurren en los procesos de investigación científica y tecnológica, partiendo de las condiciones mexicanas, este laboratorio a estado aportando elementos teórico-metodológicos para el estudio de la construcción simultánea de conocimientos, técnicas y colectivos. Tales investigaciones han derivado en la consolidación del Cuerpo Académico Estudios Sociales de la Tecnociencia (CAEST), ahora visible y distinguible en América Latina en el dominio conocido como Ciencia-Tecnología-Sociedad.
El propósito de este capítulo consiste en la posibilidad de observar a nuestro propio grupo de investigación, bajo los instrumentos teórico-metodológicos desarrollados para estudiar y comprender el trabajo de los colectivos de investigación que se han abordado (agrónomos, ingenieros, biotecnólogos, físicos, médicos, climatólogos, etcétera). Esto constituye, sin lugar a dudas, todo un desafío de reflexión (Arellano 2007c), pero también representa la oportunidad de replantear las estrategias de trabajo seguidas hasta ahora.