Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Olmos, Agustín
dc.contributor.author Reyes Torres, Carlos
dc.contributor.author Carreto Bernal, Fernando
dc.date.accessioned 2023-08-09T01:27:09Z
dc.date.available 2023-08-09T01:27:09Z
dc.date.issued 2022-10-10
dc.identifier.isbn 978-607-633-545-1
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138666
dc.description.abstract La deserción es un fenómeno de ausentismo parcial o total que se produce cuando un alumno abandona la escuela, lo cual produce un daño social considerable de largo alcance para el desarrollo económico de un país, pero además hunde a masas numerosas de la población en la incultura privándoles del disfrute de uno de los valores más esenciales como es la educación. El objetivo del trabajo es analizar el impacto que la COVID-19 tendrá en la deserción de los escolares de educación básica respecto a su permanencia como estudiantes regulares, al transformar el proceso enseñanza aprendizaje de presencial y tomar clases a distancia, por el confinamiento establecido para evitar contagios masivos; el déficit de herramientas tecnológicas como medio pedagógico será la limitante para atender las clases virtuales. En este sentido, nos auxiliaremos con la teoría económica que hace señalamientos sobre el abandono prematuro de la escuela de personas de una edad temprana (en promedio), de nivel socioeconómico bajo. Con respecto a la metodología, la estructuramos con el método descriptivo situacional, la regionalización socioeconómica que nos proporciona un marco de referencia global homogénea que, desde el punto de vista geográfico, económico, demográfico, étnico y cultural, nos muestra el nivel de vida económica de la población, con lo cual presentamos resultados importantes sobre este aspecto que se convierte en un problema de vulnerabilidad y desigualdad en el ciclo escolar 2020-2021 en México. es
dc.description.sponsorship S/P es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Educación básica, Deserción, Pandemia, cultura, vulnerabilidad es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title El impacto del covid-19 en la deserción de la educación básica. un problema de vulnerabilidad y desigualdad es
dc.type Capítulo de Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Geografía es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21201 es
dc.cve.progEstudios 32 es
dc.relation.vol 1


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El impacto del covid-19 en la deserción de la educación básica. un problema de vulnerabilidad y desigualdad
  • Autor
  • Olmos, Agustín
  • Reyes Torres, Carlos
  • Carreto Bernal, Fernando
  • Fecha de publicación
  • 2022-10-10
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • Educación básica, Deserción, Pandemia, cultura, vulnerabilidad
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas