Resumen:
Los empaques poliméricos comerciales para productos cárnicos empleados actualmente producen desechos altamente contaminantes para el ambiente. Gran porcentaje de empaques que se desechan hoy en día es proveniente de los desperdicios que se generan en los alimentos y en su mayoría son vertidos en cuerpos de agua, suelos y espacios verdes. Los empaques poliméricos no reciben algún tratamiento que acelere su proceso de descomposición o bien su capacidad para prolongar el tiempo de vida útil de los alimentos, evitando así ser desechados en periodos de tiempo muy cortos.
En este trabajo se realizó una investigación de una posible alternativa del desarrollo de un empaque a través del uso del biopolímero quitosano. En el que se emplea un producto cárnico que permitirá el estudio de la funcionalidad del empaque, como un medio para prolongar la vida de anaquel de los productos cárnicos y estudio de su efecto antimicrobiano ante la incorporación de iones plata y plata metálica en el empaque de quitosano.
De acuerdo con los resultados obtenidos, los empaques quitosano-plata demostraron prolongar la vida de anaquel de los productos cárnicos en comparación con un empaque de polietileno comercial, además de inhibir el crecimiento de bacterias y otorgar características de frescura y calidad en el producto. Adicional a esto, el empaque a base de quitosano es completamente biodegradable capaz de desintegrase sin generar efectos contaminantes al medio ambiente.